Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura quiere fomentar la integración comercial de las cooperativas

Reunión de Martínez Arroyo con la Junta de Cooperativas Agro-alimentarias./FOTO: JCCM

elDiarioclm.es

Fomentar la integración comercial de las cooperativas y fortalecerlas es el principal objetivo que se ha propuesto la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. El consejero, Francisco Martínez Arroyo destacó el Programa de Desarrollo Rural (PDR) como la herramienta que se utilizará para conseguirlo.

En la reunión mantenida en Alcázar de San Juan, entre la Junta Rectora de Cooperativas Agro-alimentarias y el consejero de Agricultura, este último mostró el apoyo del Gobierno al sector cooperativo a través de la integración cooperativa, advirtiendo que “no tiene por qué significar la fusión de cooperativas, sino que se trata de, al menos, integración comercial”.

Martínez Arroyo ha insistido en que la Consejería buscará la integración en todas las líneas posibles. “Para ello tenemos la herramienta fundamental que es el Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el que se van a priorizar a aquellas cooperativas que den el paso de la integración comercial. A finales de este mes vamos a sacar la convocatoria vinculada a Desarrollo Rural de FOCAL. Queremos apostar por esta línea de ayuda y vamos a dedicarle 50 millones de euros específicamente y vamos a priorizar a las entidades que den el paso por integrarse en la comercialización en común”, ha detallado.

Por su vinculación a la reforma de la PAC, el consejero ha explicado que es una de las prioridades del nuevo Gobierno y “se va a avanzar en la colaboración con las cooperativas y en la definición de las entidades asociativas de la región”. Y ha hecho hincapié en que “a través del PDR haya prioridad para esas entidades que den el paso de la integración en comercialización pero con la figura jurídica que ellas decidan”.

Francisco Martínez Arroyo ha señalado que el Programa de Desarrollo Rural se envió a Bruselas a primeros de agosto porque todavía estaba en la Consejería y “lleva mucho retraso”. “Estamos negociando con la Comisión Europea y esperamos que para el mes de octubre tengamos aprobado el PDR”, ha añadido. “Esto no es obstáculo para que nosotros saquemos algunas convocatorias de líneas de ayuda. Además de FOCAL, sacaremos la convocatoria de ayudas a la Incorporación de Jóvenes Agricultores, probablemente, antes de que se apruebe el PDR en Bruselas”.

Martínez Arroyo también se reunió con el presidente de la Diputación de Ciudad Real

Martínez Arroyo también se reunió con el presidente de la Diputación de Ciudad RealTras la reunión con el sector cooperativo, el consejero de Agricultura ha viajado a Ciudad Real donde se ha reunido con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero. En este sentido el consejero ha señalado que “Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más va a tardar en aprobar el PDR. Aun así, desde la Consejería se van a adelantar todas las ayudas posibles y aquellas que prioricen a las cooperativas que hayan dado el paso  para integrarse en comercialización”.

La comercialización es el reto del mundo cooperativo y, para ello “cualquier esfuerzo que se vaya a realizar en promoción del vino en Castilla-La Mancha se hará a través de la feria ya consolidada, FENAVIN”, ha anunciado Martínez Arroyo.

A preguntas de los periodistas el consejero ha asegurado que “no hay una feria en España de ese calado o de ese nivel” y ha subrayado que “el Gobierno regional va a apostar claramente por FENAVIN”. “Es nuestra feria, la feria de todos: de los agricultores, de los viticultores de Castilla-La Mancha y también de las bodegas y cooperativas”, ha concluido.

Etiquetas
stats