Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura pide suspender la recogida mecánica de cereal durante la ola de calor

Foto: ASAJA

Carmen Bachiller

0

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha pedido a las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias que suspendan la cosecha mecánica de cereal hasta que pase la ola de calor.

Lo ha hecho a través de una carta en la que se advierte del índice de riesgo de incendio forestal que es “muy alto” en estos momentos. Una situación “excepcional” que, explica el departamento de Agricultura obliga a tomar “medidas excepcionales de precaución”. 

Entre esas medidas está la de suspender la recolección mecánica de cereal hasta que el episodio de afección por la ola de calor se supere, algo que se prevé para comienzos de la próxima semana y, en especial, en las zonas colidantes con superficies forestales.

También apunta la Consejería del ramo que en caso de no poder interrumpir la recolección deben adoptarse algunas precauciones. Entre ellas, no cosechar en las horas centrales del día, sobre todo entre las 14 y las 20 horas. En su lugar se sugiere hacerlo a primera hora de la mañana y, en concreto, en parcelas colindantes con superficies forestales realizar, siempre que sea posible, un pase de gradas o vertedera en la linde con esta superficie de monte.

También se sugiere observar la dirección del viento y empezar cosechando por el lado de 'besana' o línea de corte más próxima al monte para en las sucesivas pasadas alejarse de esa zona y en pasadas siempre perpendiculares a la dirección del viento. 

Por otro lado, se apunta como medida la de situar a un vigilante que observe las labores de la maquinaria y que disponga de herramientas manuales y agua suficiente ante un posible conato de incendio, así como un teléfono para comunicar con el 112 en caso necesario. Otra medida es disponer de un tractor con cultivador que puede servir para apagar incendios incipientes. 

También se aconseja mantener los peines de la cosechadora lo más alto posible, sobre todo en zonas pedregosas, limpiar las zonas donde se acumula polvo o paja o realizar la recarga de los depósitos de combustible en zonas desprovistas de vegetación. 

Etiquetas
stats