Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguas de Alcázar, en el camino de vuelta a lo público

Foto: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

elDiarioclm.es

Hasta marzo, Juan Garrido era portavoz de la Plataforma del Agua en Alcázar de San Juan. Luego decidió entrar en la lista de 'Ganemos Alcázar' a través de lo cual se ha convertido, finalmente, en el concejal de Ciclo Hídrico del Ayuntamiento que ahora gobierna Rosa Melchor, del PSOE. Es parte del grupo de personas que ha luchado en la localidad para impedir que la empresa pública de aguas pasase a manos privadas. Una vez el antiguo equipo de Diego Ortega cerró el contrato con Aqualia, lo que toca ahora es remunicipalizar la empresa, y eso es la intención principal del nuevo equipo de gobierno.

Así lo ha señalado públicamente Garrido. El Consejo de Administración de la, ahora, empresa mixta Aguas de Alcázar se constituyó el pasado 3 de julio por tres miembros de la empresa Aqualia, que ostentan el 52,38% de las acciones, y dos miembros del Ayuntamiento, con el 47,62% restante. Rosa Melchor, alcaldesa, y Juan Garrido son los representantes municipales. Los objetivos de este Consejo han sido, en palabras de Garrido, velar porque las condiciones del contrato para que sean lo más ventajosas para los vecinos “en lo posible”, según comunica el Ayuntamiento.

Esta función la cumple la comisión de Seguimiento de las acciones de la empresa municipal, que está integrada también por Juan Garrido y técnicos del Ayuntamiento. “Se trata de trabajar, de hacer bien nuestro cometido dentro de la empresa mixta, durante el tiempo que esté en Alcázar que esperamos sea el menor posible”. Primera advertencia del concejal de aguas del Gobierno municipal. La confirmación la llevó al Consejo Rosa Melchor, quien hizo constar en acta que la decisión política del Consistorio es trabajar para revertir el proceso de privatización, para que la empresa sea pública 100%.

Las negociaciones, asegura la corporación municipal se pretenden hacer de manera “amistosa” y buscando el “menor daño” para la empresa como para el Ayuntamiento. Según Garrido, el Ayuntamiento está trabajando en tres vertientes: política, técnica y jurídica, y para esto están también en contacto con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento y con Nueva Cultura del Agua de Pedro Arrojo.

Por su parte, Aqualia no ha querido establecer su postura oficial, pero señalan que la tendrán a la brevedad, a lo largo de esta semana. Además, se debe recordar que el Pleno en el que se aprobó la constitución de una empresa mixta fue anulado por la Justicia, gracias a un recurso presentado por la socialista Ana Belén Tejado, por irregularidades en la tramitación del contrato.

Etiquetas
stats