eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Aguas de Alcázar, en el camino de vuelta a lo público

El nuevo edil de Ciclo Hídrico de Alcázar de San Juan ha hecho pública la intención del consistorio ciudadrealeño de trabajar en revertir el proceso de privatización de la empresa municipal en su totalidad.

Por su parte, Aqualia, la empresa que ostenta más del 50% de la empresa pública de aguas, ha señalado que darán a conocer su postura ante estas declaraciones durante esta semana.

Empresa de Aguas Públicas de Alcázar de San Juan

Foto: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Hasta marzo, Juan Garrido era portavoz de la Plataforma del Agua en Alcázar de San Juan. Luego decidió entrar en la lista de 'Ganemos Alcázar' a través de lo cual se ha convertido, finalmente, en el concejal de Ciclo Hídrico del Ayuntamiento que ahora gobierna Rosa Melchor, del PSOE. Es parte del grupo de personas que ha luchado en la localidad para impedir que la empresa pública de aguas pasase a manos privadas. Una vez el antiguo equipo de Diego Ortega cerró el contrato con Aqualia, lo que toca ahora es remunicipalizar la empresa, y eso es la intención principal del nuevo equipo de gobierno.

Así lo ha señalado públicamente Garrido. El Consejo de Administración de la, ahora, empresa mixta Aguas de Alcázar se constituyó el pasado 3 de julio por tres miembros de la empresa Aqualia, que ostentan el 52,38% de las acciones, y dos miembros del Ayuntamiento, con el 47,62% restante. Rosa Melchor, alcaldesa, y Juan Garrido son los representantes municipales. Los objetivos de este Consejo han sido, en palabras de Garrido, velar porque las condiciones del contrato para que sean lo más ventajosas para los vecinos "en lo posible", según comunica el Ayuntamiento. 

Esta función la cumple la comisión de Seguimiento de las acciones de la empresa municipal, que está integrada también por Juan Garrido y técnicos del Ayuntamiento. "Se trata de trabajar, de hacer bien nuestro cometido dentro de la empresa mixta, durante el tiempo que esté en Alcázar que esperamos sea el menor posible". Primera advertencia del concejal de aguas del Gobierno municipal. La confirmación la llevó al Consejo Rosa Melchor, quien hizo constar en acta que la decisión política del Consistorio es trabajar para revertir el proceso de privatización, para que la empresa sea pública 100%. 

Las negociaciones, asegura la corporación municipal se pretenden hacer de manera "amistosa" y buscando el "menor daño" para la empresa como para el Ayuntamiento. Según Garrido, el Ayuntamiento está trabajando en tres vertientes: política, técnica y jurídica, y para esto están también en contacto con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento y con Nueva Cultura del Agua de Pedro Arrojo.

Por su parte, Aqualia no ha querido establecer su postura oficial, pero señalan que la tendrán a la brevedad, a lo largo de esta semana. Además, se debe recordar que el Pleno en el que se aprobó la constitución de una empresa mixta fue anulado por la Justicia, gracias a un recurso presentado por la socialista Ana Belén Tejado, por irregularidades en la tramitación del contrato.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha