Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agustín Almodóvar, protagonista en la fusión de cine y salud del Festival CiBRA

Agustín Almodóvar dice que "lo que está ocurriendo con Relatos Salvajes es maravilloso"

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ya cuenta las semanas para iniciar su XI edición. Una edición que comenzará el próximo viernes 15 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 24 de este mismo mes. Ese día se volverá a celebrar la gran gala final en el Palacio de Congresos 'El Greco' de la capital castellanomanchega.

Una edición que, por primera vez en la historia del Festival, va a fusionar la salud con el cine, a través de un ciclo de conferencias que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Toledo y en el que participarán Benjamín Herreros, Carlos Mur y Agustín Almodóvar.

Agustín Almodóvar, productor y licenciado en Ciencias Químicas. Agustín, junto con su hermano Pedro, ambos de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), fundaron, en 1985, la productora cinematográfica El Deseo. Una productora en la que se han realizado trabajos de cineastas tan reconocidos como Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro o Isabel Coixet.

Por su parte, Benjamín Herreros es director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – Universidad Europea. También es médico especialista en Medicina Interna y licenciado en filosofía, además de haber realizado el doctorado en el programa de Historia de la Ciencia de la UCM. Máster en Bioética (UCM) y Máster Internacional en Derecho Sanitario (UE). Finalmente, es director y guionista cinematográfico.

En cuanto a Carlos Mur es doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría. También cuenta con Máster en Psicoterapia Integradora, por la Universidad de Alcalá y Máster en Psiquiatría Legal y Forense, de la Universidad Complutense de Madrid, además de ser guionista cinematográfico.

Una nueva apuesta de CiBRA que quiere destacar la temática de la salud como protagonista en el cine. Una temática que se materializa en forma de enfermedades, dolores, cuidados y diversos profesionales que copan la gran pantalla. Sin embargo, en ese séptimo arte tienen un protagonismo más secundario y, con esta propuesta, queremos que ocupen un papel principal.

Asimismo, se da la circunstancia que los hermanos Almodóvar recogerán, el próximo 17 de octubre, el premio del Día Mundial del Dolor en el Teatro Real. Un reconocimiento gracias a su última producción 'Dolor y Gloria', que se proyectará, también, durante estas primeras jornadas de Salud y Cine.

La accesibilidad, protagonista en el cartel de la XI edición

Además, el Festival CiBRA también ha dado a conocer el cartel para esta nueva edición. En esta ocasión, el protagonismo es para la mirada. La mirada que se materializa desde una visión femenina, a través de unas gafas en las que se puede observar el reflejo de una pantalla. Una mirada que tiene los ojos cerrados, con el fin de poder disfrutar de ese séptimo arte con el resto de sentidos. Un hecho que así viven las personas invidentes, quienes tendrán su protagonismo en esta XI edición.

Un Festival de Cine y Literatura que volverá a aglutinar estos dos artes en uno solo. Una simbiosis que, sostienen sus organizadores, “vuelve a hacer de CiBRA una cita única en el territorio nacional” y que volverá a contar con el ciclo de masterclass de diversos profesionales del cine. Unas masterclass que se volverán a celebrar en el Teatro de Rojas, además del MiniCibra o las Jornadas de Cine y Educación.

CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.

Etiquetas
stats