Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El exdiputado Agustín Conde (PP) ficha por Red Eléctrica tras su salida del Congreso

Agustín Conde

Alicia Avilés Pozo

Próximo destino para Agustín Conde: el Consejo de Administración de Red Eléctrica Española (REE), donde ocupará un puesto de carácter independiente. El exdiputado del PP en el Congreso de los Diputados ya ha encontrado acomodo en el sector empresarial, dentro del grupo español que actúa como operador del sistema eléctrico español. El que fuera portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja se quedó sin escaño en las pasadas elecciones generales tras desplazarse su puesto hasta el número 3 de la lista por Toledo para que la encabezara María Dolores de Cospedal. El PP solo sacó dos escaños por esta circunscripción, la mitad de los comicios anteriores, por lo que Conde se quedó fuera.

La noche de las elecciones generales, tras conocerse los resultados definitivos, compareció junto a la candidatura toledana del PP y anunció que abandonaba la política, iniciada en 1991 cuando fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Toledo. Desde entonces, ha sido alcalde de la ciudad, presidente regional del partido, senador y diputado.

Con ello abandonaba el Congreso uno de los diputados más controvertidos de la provincia de Toledo, junto con Arturo García Tizón, que curiosamente sí que sigue siendo diputado, al ocupar el número dos de la lista. Durante la noche electoral dijo haber tenido el honor de “ostentar cargos muy importantes”. “Ha sido para mí un honor servir a mi ciudad, a mi región y a mi país”, afirmó despidiéndose. Dijo cerrar una etapa de su vida “muy gratificante” y aprovechó para adelantar que se dedicaría “al cien por cien” a su profesión de abogado, tras agradecer a los ciudadanos el apoyo dado en anteriores comicios y desear “mucha suerte” a los diputados de su partido en la próxima legislatura.

Conde ha tenido durante toda su carrera política mucha proyección nacional con motivo de su puesto como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario. De hecho, en el último año su papel como diputado ha sido polémico, sobre todo cuando trascendieron sus actividades extraparlamentarias como asesor legal del Banco de Santander, además de ser propietario y administrador de una empresa.

Aunque recibió el respaldo del Grupo Popular tras dar las explicaciones pertinentes y actualizar su declaración de bienes, la cuestión llegó hasta la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara Baja, para que se abriera una investigación sobre las actividades privadas del diputado. El propio Conde dirigió una carta a este órgano para actualizar datos de su declaración de bienes y actividades, entre ellos sus acciones en la sociedad mercantil Eco-Witt, de la que había sido administrador. Insistió en no estaba obligado a revelar los clientes de su despacho de abogado, salvo que la Cámara se lo exigiera a todos los parlamentarios que, como él, disponían de autorización para compaginar el escaño con el ejercicio de la Abogacía.

El apoyo de Agustín Conde a Israel

En noviembre de 2014, el papel de Conde en el Congreso también trascendió por saltarse la disciplina de partido y votar, junto a los diputados Ricardo Tarno y Celinda Sánchez, en contra de reconocer el Estado palestino, una propuesta del PSOE que sí apoyó el resto del PP. Este partido afirmó en su momento que se había tratado de “un error”, una versión que resultó cuestionada en el caso de Conde, que durante la jornada anterior había manifestado su apoyo a Israel en Twitter.

En esta red social protagonizó también una polémica Agustín Conde cuando hizo pública su “alegría” al enterarse del cese de la corresponsal de Televisión Española en Israel, Yolanda Álvarez, el pasado mes de marzo. Señaló a través de su cuenta de Twitter que la profesional “parecía una activista de Hamás en contra de Israel”. Desde el Consejo de Informativos de la cadena pública manifestaron su “máxima repulsa” ante lo que consideró una acusación “infame” por parte del antiguo alcalde de Toledo en contra de la periodista.

La última salida de tono de Conde fue durante la reciente campaña electoral. En un debate electoral con otros partidos políticos organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, nada más empezar su intervención relacionó a Podemos con la agresión sufrida el día anterior en Pontevedra por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ahora, el nombramiento de Conde en el consejo de administración de REE se someterá al visto bueno de la Junta General de Accionistas de la empresa prevista para el 15 de abril, según ha informado Red Eléctrica Española a la CNMV.

stats