Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Aires de flamenco y jazz “desde el alma” con Azerí

Azerí flamenco-fusión

Alicia Avilés Pozo

Al igual que sucede con las personas, detrás de cada grupo musical hay una historia que conforma toda su personalidad y que lo convierte en lo que es y en lo que transmite. En tiempos duros para el arte como los actuales, resulta por tanto muy gratificante comprobar que bandas como Azerí hayan conseguido seguir en pie pese a contratiempos, y que lo hagan además con más fuerza y rodaje que tiempo atrás.

Este grupo de flamenco y jazz, que bebe al mismo tiempo del cante clásico y de las nuevas corrientes de fusión con una gran naturalidad musical, se sube el próximo sábado día 31 de mayo al escenario del Círculo de Arte de Toledo, bajo la batuta del guitarrista Carlos de María y con la cantante y exconcursante de“ La Voz” Nieves Hidalgo como solista.

Azerí nació hace diez años en Valencia de la mano de De María cuando, gracias a su grupo de flamenco-pop Malacalma, conoció a los músicos Toni Albiach, Paco Ramos, Paco Bermúdez y Nacho Tamariz, con los que comenzaría a experimentar con el género y a formarse como guitarrista y compositor. De aquella formación original, hoy siguen en el grupo De María como compositor (actualmente afincado en Toledo) y Paco Ramos en el saxo. Les acompañan, además de la cantante, Carlos Maeso en el bajo y Luis Gálvez “Punto” en la percusión. Nieves Hidalgo cuenta en una entrevista con www.eldiarioclm.es que para ella supuso toda una experiencia llegar al grupo con el objetivo de ponerle voz a canciones que ya estaban previamente hechas. Admiraba la música de Carlos de María y según relata, el haber conseguido revestir de letras todo ese trabajo instrumental ha hecho que el grupo sea “más fresquito”.

“La música de Carlos me ha gustado desde el primer momento, es gratificante a un altísimo nivel, y poniéndole voz hemos intentando darle otro color. Yo apuesto por el grupo porque hacemos música de fusión donde cada uno de los componentes aporta sus vivencias y su enorme experiencia musical, lo que ha aportado un resultado muy real”, detalla.

Con todo el grupo trabajando actualmente en la grabación de su primer disco, la cantante está convencida de la importancia de continuar ofreciendo conciertos como “trabajo previo”, ya que “no hay mayor rodaje para las canciones que trabajarlas sobre el escenario, ya que el público te pone sobre la pista”.

Nieves Hidalgo sabe de lo que habla tras más de 20 años dedicada primero a la copla y después al flamenco, al fado y a otros géneros de fusión. De hecho, habla de su paso por el concurso “La Voz” como un acontecimiento que ha sido “una experiencia más, ni mejor ni peor”. “Ha supuesto la consolidación de lo que siempre he hecho, pero profesionalmente no ha sido un bombazo, solo ha sido gratificante como artista, en cuanto a sentir el cariño de la gente. Por lo demás, sigo trabajando con las mismas personas y de la misma manera que lo hacía antes”, explica.

Respecto al flamenco, dice no considerarse purista pero reconoce que este género en su estado más original va a seguir existiendo y “erizándonos la piel”. Por encima de modas o tendencias, Nieves Hidalgo defiende la “música en vivo” y apuesta por la libertad artístico-musical, poniendo como ejemplo al gran Enrique Morente, que defendió las raíces del cante pero también supo experimentar. “Al final, mi apuesta es por la música hecha con el ama y Azerí es todo eso y mucho más”, concluye.

Etiquetas
stats