Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albacete recibirá a 150 artistas en la XXIII edición de la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha

Presentación Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha

Lourdes Cifuentes

0

Albacete volverá a ser la capital castellano manchega de las artes escénicas del 3 al 11 de abril. La XXIII Edición de la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha está a punto de empezar y con ella llegarán a la ciudad un total de 26 compañías que se subirán a diferentes escenarios en varios lugares de la capital — algunos cedidos por el Ayuntamiento de Albacete, (Teatro Circo, Teatro La Paz, Auditorio Municipal, Casa Cultura José Saramago y la Filmoteca) además de calles y plazas donde, como años atrás, también se vivirán representaciones.

“Es un foro que se consolida y que sitúa a la ciudad de Albacete y a Castilla-La MAncha en el foco de la escena más innovadora y puntera del panorama nacional”, ha asegurado el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, este viernes durante la presentación.

Esta edición, la vigésimo tercera, sigue apostando por el encuentro profesional entre gestores y programadores culturales y las propias compañías. Una cita que está prevista para el 10 de abril a las 11 horas en la Casa de Cultura José Saramago.

Este encuentro, que viene celebrándose en las últimas ediciones, es una de las apuestas del Ejecutivo de Castilla-La Mancha para esta feria que ha lo largo de estos 23 años de andadura ha ido cambiando. “Por primera vez se integra la propuesta para que los gestores culturales de los Ayuntamientos tengan la posibilidad de recibir la información de sus últimas producciones”, apunta Felpeto.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Ángeles Martínez Paños, ha señalado que esta Feria es también una buena ocasión para que conozcan la ciudad tanto las personas que toman parte en estas actuaciones (150 artistas y otras trescientas en personal de apoyo) como los programadores profesionales del sector público y privado que acudan al certamen para preparar sus contrataciones: “Todos son bienvenidos a esta ciudad de la cultura que a nadie dejará indiferente”.

La Feria en datos

Hasta Albacete llegarán un total de 26 compañías, 15 de ellas de la región, de las que unas seis tienen vinculación con Albacete. “ Los días que dura el encuentro se recibirán 150 artistas”, tal y como añadido el consejero que asegura que a lo largo de esos días habrá “más de 300 asistentes entre programadores, distribuidores”, entre otros.

En esta edición se aumentan los cachés de las compañías que participan en hasta un 12% con respecto del año pasado. Eso se traduce en que se invierten 53.000 euros “casi la mitad del presupuesto de la Feria” que asciende a los 130.000 euros. Además, crece un 17% las compañías regionales que participan– han pasado de once el año pasado a quince en esta edición-.

La Feria de Artes Escénicas en Almagro

La Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha tendrá presencia en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, tal y como ha señalado Felpeto. Cada uno de los patronos colabora con una actividad y la Junta quiere que la Feria de Artes Escénicas estén presentes en Almagro también“, ha añadido. Y esta vez lo hará una compañía de Albacete con ‘El Lazarillo’ de Antonio Campos.

Etiquetas
stats