Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albacete declara persona ‘non grata’ a Arnaldo Otegi

Otegi: "Cuando nos expulsaron de este Parlamento dijimos que volveríamos y hoy venimos a cumplir esta promesa"

Carmen Bachiller

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado en el Pleno municipal declarar persona ‘non grata’ en la ciudad al dirigente abertzale Arnaldo Otegi con los votos del concejal no adscrito, Pedro Soriano (‘ex’ de Ciudadanos) y también del PSOE y del PP. Mientras, tanto Ganemos como Ciudadanos han votado contra esta propuesta que Soriano ha presentado en nombre de la formación Unión de Centro (UDEC).

Este partido político ha conseguido ‘colar’ su moción en el Consistorio albaceteño con la esperanza de que tanto PP, como PSOE y Ciudadanos respaldasen su idea de “dejar patente la unidad y entendimiento entre los partidos constitucionalistas frente a aquellos partidos y movimientos populistas que están cuestionando nuestras normas básicas de convivencia”.

En opinión de UDEC, expresada a través de un comunicado, “la actual situación de crisis económica y social está siendo aprovechada por grupos extremistas y separatistas para desestabilizar nuestra Constitución, nuestro Estado de Derecho y nuestras instituciones”. El edil no adcrito presentaba la moción al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y en nombre de Unión de Centro (UDEC); de su delegado en Albacete, Juan José Valero.

El concejal ha dejado claro que ni él ni Unión de Centro “entablarán diálogo con aquellos partidos que defiendan la violencia como medio para obtener cualquier fin o simpaticen con ella” y añade que “en un Estado de Derecho no se puede vitorear a aquellos que un día quitaron la vida a quienes defendieron las instituciones españolas y nuestra Constitución frente a una lucha armada irracional contraria a los principios básicos de los derechos humanos”.

Recordaba también en la moción que Arnaldo Otegi, actual secretario general de Sortu “ha sido miembro de organizaciones declaradas ilegales como Herri Batasuna y Euskal Herritarrok y ha formado parte de ETA. En su historial delictivo figuran actuaciones como la explosión de una gasolinera, robo de vehículos a mano armada, asalto al Gobierno militar de San Sebastián y secuestro”, ha recordado el concejal Pedro Soriano.

“Actualmente – ha proseguido el edil – Arnaldo Otegi ha tenido numerosos procesos judiciales por pertenencia a banda armada, apología del terrorismo e injurias a La Corona”. Asimismo, Soriano ha denunciado que, “a partir de su reciente salida de prisión, diversos partidos y movimientos políticos están llevando a cabo un enaltecimiento de la figura de Arnaldo Otegi, lo cual es algo incomprensible desde el punto de vista ético”.

C’s vota en contra pero “aplaude” la decisión del pleno

Curiosamente, el Grupo Municipal Ciudadanos, que ha votado en contra de la moción, remitía después un comunicado en el que dice “aplaudir” la decisión del Ayuntamiento. El partido naranja considera que “de ninguna manera se puede conceder carta de naturaleza a quien durante años ha formado parte de una banda terrorista, participando en numerosos crímenes contra la libertad y la democracia y no habiendo mostrado jamás el menor signo de arrepentimiento”.

Para Ciudadanos “es éticamente inadmisible que algunos partidos políticos estén contribuyendo a ponderar la figura de Otegi como hombre de paz”, calificándole como “preso político” y llegando, incluso, a promover su participación en foros internacionales como el Parlamento Europeo“.

Por eso, considera que “no cabe la menor ambigüedad en relación a una figura tan siniestra y reafirma su apoyo, comprensión, complicidad y servicio a quienes durante décadas han sufrido el terror en el País Vasco y en tantos lugares de España, especialmente a los familiares de las 829 víctimas mortales de ETA”.

Etiquetas
stats