Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albacete, escenario de una lucha continua contra la violencia de género

Miembros de la Red Feminista en la concentración de este 25 de julio.

Lourdes Cifuentes

Mientras que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre, en la ciudad de Albacete cada 25 de mes se reivindica su supresión. Esto es así desde que el 25 de mayo de 2016, hace ahora 14 meses, la Red Feminista comenzó con estas reivindicaciones mensuales para clamar contra la violencia machista y exigir medidas efectivas en la lucha contra esta lacra que mata mujeres. Desde ese día el objetivo de la Red Feminista , compuesta por sindicatos, partidos políticos, colectivos y personas a título individual, ha sido el de visibilizar la situación de mujeres pidiendo para ello un Pacto de Estado que aúne a todas las fuerzas políticas entorno a un fin común: erradicar la violencia hacia las mujeres. La realidad se impone y son ya 32 muertes de mujeres a manos de hombres, parejas o exparejas, en lo que llevamos de año y que dejan también víctimas menores de edad.

Este martes, 25 de julio, se han reivindicado, como cada mes, a las puertas del cine Capitol, en la Plaza del Altozano. La diferencia es que lo hacían apenas un día después de que los grupos parlamentarios hayan dado el visto bueno, por unanimidad, al Pacto de Estado para luchar contra la violencia de género. “Es un gran avance”, reconoce una de las portavoces de la Red, Lola Moreno, que asegura que si bien es un paso en la lucha contra “el machismo que mata” este Pacto adolece de algunas pretensiones que se reivindicaban desde Albacete.

Una de las discrepancias es que “no se ha cerrado la definición de violencia de género todo lo amplia que querríamos”, es decir, que no se amplía el concepto en tanto que sólo se circunscribe a parejas y ex parejas cuando la pretensión de los grupos feministas, incluído el albaceteño, es que se considere violencia machista cualquier agresión a las mujeres sólo por el hecho de serlo, sin necesidad de que exista vinculación entre víctima y agresor mediante relación sentimental. Tampoco convence la falta de concreción, según apunta Victoria Delicado, miembro de la Red, en el cuánto dinero y cómo se destinara a cada partida contemplada en el Pacto.

Puntuales a su cita de cada mes

La concentración de este mes se ha desarrollado entre la alegría por el logro conseguido y la certeza de que tienen que volver el 25 de agosto, fieles a su cita mensual como viene sucediendo desde hace 14 meses, “para seguir generando conciencia y ser el altavoz de esas mujeres víctimas del machismo”, sigue Delicado. Porque para todos ellos el trabajo sigue y los objetivos son los mismos que les llevaron durante meses a las puertas del Trbunal Superior de Justicia clamando, precisamente, por el cumplimiento de la Ley para acabar con muertes de mujeres a manos de hombres. Ese fue su primer escenario en los meses de frío y de calor, para después trasladarse a pocos metros, a la plaza del Altozano, donde hoy siguen con su lucha porque “hoy nos siguen asesinado a las mujeres”, lamenta Lola Moreno.

A lo largo de este tiempo sólo dos veces han estado ausentes: el 25 de diciembre, día de Navidad, y el 25 de junio de 2016, al mes siguiente de comenzar con esta reivindicación. La Subdelegación de Gobierno les denegó el permiso para manifestarse porque coincidía con la jornada de reflexión de las elecciones nacionales y consideró que el acto tenía tintes electorales. “Nos pareció demencial que nos tacharan de electoralistas cuando la lucha contra la violencia de género tendría que traspasar las fronteras ideológicas”, añade Moreno. Finalmente la concentración de ese día no pudo hacerse pero ello no evitó que los miembros de la Red volvieran un mes después y otro, y otro, hasta hoy, y “cada vez con más gente apoyando sus actos” que seguirán todos los 25 de cada mes hasta que la violencia machista deje de matar mujeres.

Etiquetas
stats