Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albacete exige a la Confederación del Segura el mismo trato que a Murcia

El director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, durante la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Albacete Capital

El Gobierno regional ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que no establezca una línea roja entre Castilla-La Mancha y Murcia porque “ambas comunidades autónomas sufren la sequía por igual”, o lo que es lo mismo, que los regantes de ambas provincias y pertenecientes a la cuenca del Segura tengan los mismos derechos y ambos se beneficien de obras de emergencia.

Ha sido este jueves durante la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación a la que ha asistido el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, y en la que también se ha dado cuenta de la prórroga del Decreto de Sequía para prolongar las medidas extraordinarias necesarias para paliar la escasez de recursos hídricos. El decreto de Sequía cuenta con una inversión de 30 millones de euros que no repercuten en la provincia de Albacete donde se ubica un 25% del total de la cuenca del Segura y donde son necesarias infraestructuras y obras destinadas a los regantes del sureste albaceteño.

“Llevamos muchos años esperando una compensación y es emergente obras para regantes en el sureste”, ha recordado el director general, que pide “una posibilidad de desarrollo para estos regantes y estas sociedades agrarias de transformación que son eficientes en el uso del agua”.

Para conseguir que las necesidades de Castilla-La Mancha en materia de agua sean tomadas en cuenta se requiere más participación en la planificación hidrológica del Segura. Ésta ha sido, precisamente, una de las exigencias que Carmona ha llevado hasta la Junta de Gobierno de la Confederación donde la región cuenta con dos vocales de  un total de 31 representantes pese a ser “una cuarta parte de la cuenca”. Allí Carmona ha insistido en que “Castilla-La Mancha debe tener un mayor peso en la toma de decisiones y planificación hidrológica del Segura”.

Otra de las peticiones que el director general de Desarrollo Rural ha trasladado a la CHS es la de abrir una oficina en la comarca de Hellín para “acercar la Administración a los regantes sin tener que desplazarse a Murcia y que sientan que la CHS también es suya”. Desde el Ejecutivo castellano-manchego se ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene dos oficinas, una en Valencia y otra en Albacete; y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, una en Badajoz y otra en Ciudad Real.

Demandas a las que se unen los agricultores 

La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha, UPA, lleva años encabezando las reivindicaciones que este jueves la Junta ha trasladado a la CHS y en las que se pide que haya las mismas condiciones para los regantes albaceteños y los murcianos. La realidad es muy distinta, tal y como señala el presidente de UPA, Julián Morcillo, y lejos de poder estar en la toma de decisiones, Castilla-La Mancha apenas tiene una insignificante participación en la Junta de Gobierno de la CHS ya que  “se buscan excusas y artilugios para que el peso de los representantes de la región de Murcia sea muy superior”.

Las formas y decisiones que adopta la Confederación crean desconfianza en la zona albaceteña y los regantes sienten que la CHS actúa beneficiando únicamente a la región de Murcia, incluso cuando la situación de sequía se ha invertido. “Este año ha llovido menos en el sureste de Albacete que en la región de Murcia”, dice Morcillo que asegura que están recabando datos oficiales para demostrarlo.

Posibilidad de restricciones importantes

La reunión de la Junta de Gobierno de la CHS  se desarrollaba en un momento “malo” para la cuenca. Lo ha dicho el  presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, que ha llamado a la “prudencia” porque el abastecimiento “está justito”, aunque “garantizado hasta final del año hidrológico”, el 30 de septiembre.

La situación hidrológica “ha pegado un giro bastante negativo, tanto en el Tajo como en la cuenca del Segura, donde hemos asistido al mes de mayo que menos ha llovido en la historia de la cuenca”. Así, el inicio del nuevo año hidrológico “estará rozando la emergencia” con lo que “puede haber restricciones de riego importantes”, pues “el abastecimiento es prioridad absoluta”.

Etiquetas
stats