Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un pueblo de Albacete incluye en su programa de fiestas un poema antiabortista

Ayuntamiento de Casas de Juan Nuñez (Albacete)

Carmen Bachiller

“El aborto es actual lacra del siglo XXI, donde en clínicas mundanas, los liquidan uno a uno”, así comienza un poema que ilustra el programa de las fiestas de San Isidro de Casas de Juan Nuñez (Albacete) que se celebran este fin de semana. Lo ha escrito  Juan Vergara Contreras, con raíces en la localidad, aunque actualmente no reside en el pueblo y este año es el pregonero de la festividad.

El poema anti-aborto, que  está fechado en el año 2014, se publica ahora en el programa festivo que el Consistorio sufraga con dinero público y con el apoyo de distintas empresas locales. Los vecinos están sorprendidos. Entre los versos del poema se explica cómo los colectivos a favor de la libre decisión de la mujer “confunden” a quienes optan por el aborto “con pareados absurdos difíciles de explicar”.

 El poeta se refiere a una de las consignas que suelen utilizarse en actos públicos que defienden este derecho de la mujer y que se cita explícitamente en el poema, “nosotras parimos, nosotras decidimos”. El autor habla también de  “falta de valores” y del aborto como “un hecho deplorable” porque, añade, existen métodos para evitar los embarazos. Incluso deja una parte de los versos para dar sus propios consejos “si estás en este dilema, no decidas lo peor, ten a tu hijo tranquila, que lo adopten por favor”.

Y aún va más allá porque dice, con respecto a las adopciones internacionales, “después nos vamos a China, para hacer una adopción gastando una pasta fina, qué gozo, qué ilusión”.

El poema concluye con un mensaje a la embarazada a la que dice que el “regozo en tus entrañas no lo pueden comprender, nunca lo van a saber los que no tienen un hijo con una buena mujer”

El portavoz del Grupo Socialista Juan Carlos Gómez reprocha al Ayuntamiento de la localidad, gobernada por el ‘popular’ Alonso Cutanda, que “se juegue con una situación tan dramática como es el aborto y se intente criminalizar a la mujer por un derecho avalado por el Tribunal Constitucional”.

Además, el socialista califica de “poco apropiada” la referencia a las adopciones  internacionales como para que sea publicada en un libro de fiestas municipales. Juan Carlos Gómez dice que respetan la opinión del autor pero “no es el sitio apropiado para publicarlo porque hablamos de adoctrinamiento moral”.

El alcalde cerró también el Centro de la Mujer

El alcalde cerró también el Centro de la MujerLos socialistas denuncian, además, que este no es el único “ataque” del Partido Popular contra los derechos de la mujer en este pequeño municipio de 1.500 habitantes. En enero se cerró el Centro Municipal de la Mujer. Para eso, el Consistorio se ha dio de baja de la Mancomunidad de La Manchuela de la que dependía. “El alcalde dice que no es útil y además era una manera de recortar en el presupuesto para poder pagar su sueldo”.

Alonso Cutanda cobra más de 3.000 euros mensuales y su gestión ha sido polémica por varios motivos. En 2012, una concejala del partido independiente LAC (Alternativa por las Casas) le denunciaba por amenazas. En mayo del pasado, los socialistas le denunciaron también, en este caso por “opacidad y falta de transparencia”.

El alcalde: “estoy cabreado”,  “nadie lo ha leído” y “nos la ha colado”

El alcalde: “estoy cabreado”,  “nadie lo ha leído” y “nos la ha colado”El alcalde de Casas de Juan Nuñez se justifica al decir que se enteró de la publicación del poema cuando lo vio en el programa de fiestas ya que, asegura, es la Comisión de Festejos la que se encarga de su confección. “Cuando me he enterado estaba ya publicado y no hemos podido hacer nada”. Alonso Cutanda explica que el autor del poema ya no será el pregonero de las fiestas. “Le llamé ayer y se lo dije. Estoy cabreado porque respeto su opinión pero no la comparto”.

Asegura que los miembros de la Comisión de Festejos, “el uno por el otro, ni lo miraron” y que el autor ya intentó que se publicara en el programa de fiestas del año pasado. “Yo he sido uno de los sorprendidos y le he prohibido que venga a dar el pregón”, insiste. “En una palabra, nos la ha colado”.

Se darán explicaciones al pueblo durante la inauguración de los festejos este viernes. “Es una opinión muy particular y muy respetable pero no es adecuada para un programa de fiestas. Nosotros no la compartimos”.

Etiquetas
stats