eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Un pueblo de Albacete lleva ocho meses intentando solucionar el alto nivel de nitratos en el agua para beber

Higueruela recomienda no beber del grifo a niños, embarazadas y personas con problemas gástricos. En el entorno proliferan las granjas industriales a las que señalan los ecologistas como origen del problema

Un agente químico en el agua potable causa el 5% de cánceres de vejiga en Europa

EFE

El Ayuntamiento de Higueruela, en la provincia de Albacete, busca una solución al elevado nivel de nitratos del agua para abastecimiento humano, procedente de su acuífero. Los valores están actualmente en 56,2 mg/l, por lo que desde la Consejería de Sanidad se mantienen las siguientes recomendaciones a la población: mientras persista esta situación se pide “no consumir las aguas por grupos de riesgo, tales como niños, especialmente lactantes, embarazadas y personas con acidez gástrica disminuida”.

Así lo expone el bando publicado por el Ayuntamiento este mes y que se asemeja al que fue publicado en julio por el mismo motivo: el nivel de nitratos del agua para abastecimiento humano supera a los establecido por la Unión Europea.

Bando del Ayuntamiento de Higueruela de febrero de 2020

Bando del Ayuntamiento de Higueruela de febrero de 2020

Desde el Ayuntamiento de esta localidad albaceteña, la alcaldesa Isabel Martínez Arnedo, asegura que cuando la actual Corporación llegó en julio a la Alcaldía, recibieron un apercibimiento de Sanidad sobre el nivel de nitratos alto y comprobaron que desde el 2016 se han estado recibiendo este tipo de avisos, ya que el nivel de nitratos se encuentra por encima de la normativa. El límite son 50 miligramos por litro.

El problema, asegura la alcaldesa, “es que esto es continuo en el tiempo y hay que buscar una solución”, aunque asegura no conocer el motivo, “ya que ocurre igual en verano que en invierno”.

En los ocho meses que llevan en el Ayuntamiento se han planteado la ósmosis, pero la opción que valoran actualmente es la desnitrificación del agua a través de unas resinas de intercambio iónico.

En este sentido, el técnico medioambiental municipal y la alcaldesa acudirán la semana que viene a Betxí en Castellón “donde tienen una desnitrificadora igual a la que queremos poner aquí y así iniciar los trámites lo antes posible”.

“Tener agua en condiciones creemos que es algo imprescindible”, por eso Martínez Arnedo asegura que han pedido presupuesto a empresas especializadas en estos servicios y además contarían con la ayuda de los fondos FEDER.

Proliferación de granjas industriales

Higueruela fue uno de los primeros municipios albaceteños en aprobar una normativa de gestión de purines procedentes de macrogranjas industriales, seguido después por Alpera y San Pedro, aún así, para los grupos ecologistas ha llegado tarde.

Gregorio López Sanz, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de Ecologistas en Acción de la provincia de Albacete, agradecía en julio, ante el primer bando publicado por el Ayuntamiento de Higueruela “la transparencia en un tema tan sensible como la contaminación del agua que beben sus vecinas/os”.

Las organizaciones ecologistas de la provincia de Albacete recuerdan que “llevamos tiempo advirtiendo que una de las consecuencias negativas que va a tener la proliferación de granjas industriales de porcino va a ser la contaminación de las aguas subterráneas de las que beben nuestros pueblos”.

Sin saber exactamente dónde se ubica el pozo que abastece de agua a Higueruela, ni la evolución del contenido en nitratos en los últimos años, lo que sí sabemos, aseguraba López Sanz, “es que en un entorno de 10 kilómetros de esta población hay miles de cerdos estabulados cuyos purines se esparcen en las tierras de cultivo de la zona, y en última instancia acaban por contaminar por nitratos las aguas subterráneas”.

En este sentido, solo entre Bonete, Chinchilla y Montelaegre del Castillo, en 2018 había 38.818 porcinos dedicados a la multiplicación, según datos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a los que ha tenido acceso eldiarioclm.es

Bando del Ayuntamiento de Higueruela de julio de 2019

Bando del Ayuntamiento de Higueruela de julio de 2019

“No basta saber que el agua está contaminada, es preciso conocer la causa de dicha contaminación para evitarla y que la gente pueda volver a utilizar con normalidad el agua del grifo”, finalizaba.

Nitratos de origen agrario

En cualquier caso, el municipio de Higueruela forma parte de la lista de zonas afectadas por la contaminación debido a la elevada presencia de nitratos de origen agrario. Así lo recoge el documento técnico de apoyo a la Orden que el Ministerio para la Transición Ecológica sometió, en verano de 2019, a consulta pública para determinar las aguas continentales afectadas por la contaminación, o en riesgo de estarlo, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias.

En el caso de la cuenca del río Segura, al que pertenece Higueruela, el Ministerio recoge como “afectada” la masa de agua Corral Rubio en el término municipal de Higueruela. No es la única en la provincia de Albacete en relación a esta cuenca hidrográfica.

También están afectadas o en riesgo de estarlo distintas masas de agua en Corral Rubio, Alcadozo, Chinchilla de Montearagón, Tobarra y Albacete capital.

Después, en esta misma provincia y en el Guadiana, hay zonas afectadas o en riesgo de estarlo en la zona de Campo de Montiel (Munera, El Bonillo, Viveros y Ossa de Montiel), en la Mancha Occidental II (Villarrobledo) y en Rus-Valdelobos (Villarrobledo).

En cuanto a la cuenca del Júcar, los municipios afectados o en riesgo son Almansa, Peñas de San Pedro, Lezuza, La Roda, Barrax, Albacete capital y Montalvos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha