Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albacete, capital regional de la agricultura y la ganadería gracias a Expovicaman

Expovicaman 2016

Lourdes Cifuentes

Albacete se convierte este fin de semana en cita obligada para los agricultores y ganaderos de la región y de parte del país. Y es que la Feria del sector primario por excelencia, Expovicaman, ya ha abierto sus puertas en su edición número 36. En esta ocasión, cuenta con 8.500 metros cuadrados, de los cuales 3.500 están destinados a exposición y a concursos ovinos.

Un total de 59 expositores acercan las novedades en el mundo agrario y ganadero a todos aquellos que pasen por la Institución Ferial del IFAB hasta el domingo, donde se pueden encontrar desde maquinaria agrícola de pequeño, así como material ganadero, plantas, semillas, almendro y frutales, energía solar, ingeniería, tratamiento de aguas, alimentación animal, equipamiento ganadero, maquinaría de ordeño, tanques de leche, bombas y motores sumergibles, fitosanitarios, estructuras metálicas, azafrán y especias, entre otros.

Vuelve el Salón del Caballo

Vuelve el Salón del CaballoDos de los expositores están ubicados en el pabellón exterior junto al Salón del Caballo, donde tendrá lugar el tradicional concurso nacional ‘B’ de doma vaquera y el concurso territorial de doma clásica.“Ha sido un empeño de Diputación, de la Institución Ferial de IFAB y del propio Ayuntamiento”, aseguraba el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca.

Además esta edición de Expovicaman acogerá la celebración de diferentes concursos equinos y ganaderos, así como otras actividades paralelas de interés para el expositor, los profesionales de sector y para el público general. Entre estas actividades está el XXVI Concurso regional de Queso Manchego, que organiza la DO Queso Manchego, en el que se premiarán ocho quesos, tanto en su elaboración artesanal como industrial, curado y semicurado; el XXIX Concurso nacional de ganado selecto raza manchego, organizado por AGRAMA; las jornadas gastronómicas del Cordero Manchego, organizadas por la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego; la I jornada de la red española de Quesería de campo y artesanos de Castilla-La Mancha; el VI concurso infantil de pintura de la oveja de raza manchega; el IX Concurso fotográfico de la raza manchega; así como el I concurso infantil de pintura sobre motivos agrarios, forestales y agroalimentarios.

Productos Gran Selección

Productos Gran SelecciónEl gobierno de Castilla-La Mancha tiene su propio stand o expositor en esta edición de Expovicaman donde los protagonistas son los productos Gran Selección. “Son los productos que han ganado el concurso Gran Selección, los productos que mejor representan a Castilla-La Mancha”, los ha definido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Y es que para Francisco Martínez Arroyo, es importante concienciar a la sociedad de la necesidad de apoyar a aquellas figuras de calidad, Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, producción ecológica, etc. Dice el consejero que estos productos son embajadores de Castilla- La Mancha y aunque “no podemos ni debemos hacer promoción de marcas, sí debemos y podemos hacer promoción de nuestras figuras de calidad”. Por ello han traído a esta feria los productos Gran Selección que pasarán por otros puntos de la región y del país. Será participando en las ferias nacionales “porque entendemos que estamos en la obligación de dar a conocer nuestros productos”.

Etiquetas
stats