Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón llama a la “convergencia” tras el “hundimiento del bipartidismo”

Alberto Garzón en el acto organizado por IU en Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

En todos los actos protagonizados por Garzón en Ciudad Real, ha surgido un denominador común los “procesos de convergencia” para que el “hundimiento del bipartidismo” se convierta en un Gobierno del resto de fuerzas sociales. El voto a PP y PSOE hace tres años era del “80%” hoy apenas llega al “50%”, ha advertido, y recordaba que el Gobierno de España ha retirado su proyecto de reforma de la ley electoral de los ayuntamientos porque confía “en la fragmentación de la izquierda” y que tal vez con “un 30%” del voto le bastará para gobernar en los municipios.

Para Garzón, en estos proceso está habiendo diferentes tiempos, con los que van lanzados, en Cataluña y su Guanyem, y los procesos que están desarrollándose ahora. En este sentido incide en el “respeto” a Podemos y su proceso constituyente aunque, preguntado si es posible por la convergencia sin los ‘círculos’, afirmaba que se necesitan “varios actores” y aunque entiende su situación considera que “sería muy positivo para la sociedad que Podemos se sumase a esos espacios de encuentros, pero es una decisión que les corresponde a ellos”. “Si decide no concurrir continuaremos con nuestra hoja de ruta”, ha dicho.

Así Garzón se ha referido siempre al doble plano que supone la convergencia. De una parte al proceso ciudadano, de generar sinergías para implicar a la ciudadanía en los procesos políticos. “Castilla-La Mancha es punta de lanza del ataque neoliberal a los derechos conquistados”, comentaba, para recordar que hay una “batalla social” que ya se ha ganado, la de la ciudadanía que se implica y que se aleja del ‘idiota’, griego, el que no se preocupa por lo público. “La gente empieza a preocuparse por la política y a hacerse preguntas que hace unos años no se hacía”, ha comentado Garzón a las más de cien personas que había en el auditorio del NH durante el debate, a la vez que recordaba que fue Aristóteles el que dijo que sólo “los ricos” debían votar al preocuparse del espacio público. “Hay un hilo nítido de elitismo aristotélico en Cospedal”. “Nos dicen ser idiotas, quedaros en vuestra casa y ya nos ocuparemos otros que somos títeres del poder económico” de la política, ha explicado Garzón en este razonamiento en el que recordaba las multas y la represión a las protestas en la calle.

El otro proceso de convergencia es el político en el que considera que hay “algunos lugares” donde se pueden “ganar las ciudades”. Un verbo, el de “ganar”, que ha repetido hoy en sus discursos como símbolo de que el primer proceso lleva al segundo. Que los ciudadanos se preocupen por la política lleva a hacer “política para los ciudadanos”. Entre estas ciudades ha nombrado Málaga o Murcia, como espacios donde hay capacidad de romper el bipartidismo y crear un gobierno de confluencia con otras fuerzas.

Esta convergencia política puede ser “más exitosa” gracias a la caída del bipartidismo en opinión de Garzón. No considera que llegue tarde sino como fruto de la caída de votos de PP y PSOE. A pesar de esto, cuestionado sobre la negativa de IU a converger con Podemos para las pasadas elecciones europeas, Garzón considera que “cada escenario tiene sus particularidades” y que no hay que “pensar en rencores” sino “en la oportunidad histórica” de que haya gobiernos de “la sociedad”. En este sentido recordaba que no basta con conseguir “seis concejales” sino que es necesario llegar al Gobierno, gracias al apoyo ciudadano y que luego esas mismas personas y organizaciones sean quienes fiscalicen la labor que se haga en las instituciones.

Sobre ese futuro de la convergencia, Alberto Garzón considera que no se trata de que IU pierda “su identidad, como tampoco el resto”. Garzón ha hablado de generar un “espacio común” y con unas líneas rojas “de sentido común”, es decir defender lo público y resistir “la agresión” neoliberal que está habiendo.

En este sentido, Alberto Garzón ha recordado que hay una contradicción que muestra que hay ciudadanos con una visión “crítica” a la democracia, ya que mientras que en las encuestas la mayoría de personas defienden los servicios públicos después el voto va dirigido a quienes crean una “acumulación de desposeídos”, a quienes “al privatizar” convierte a los “ciudadanos en clientes”.

La convergencia municipal y regional

Desde IU Ciudad Real, siempre presente en los actos de Alberto Garzón en la capital, se ha recordado que el proceso de convergencia pasa por “la hoja en blanco” que se debatirá este 25 de octubre con el encuentro organizado por la Asamblea Popular. Una iniciativa que está pensada para crear la convergencia social y si así se acuerda trabajar en la convergencia política, siguiendo ese doble proceso que hoy Garzón ha comentado de forma constante.

“Parece que las vibraciones son positivas”, ha dicho Carmen Soánez, concejala de IU, y Jorge Fernández, coordinador local, quienes consideran que “es importante la participación” de cara a “ganar Ciudad Real y cambiar la sociedad”.

A nivel regional, Daniel Martínez ha recordado la reunión que en noviembre se va a celebrar en Alcázar de San Juan, donde se debatirá la posibilidad de crear Ganemos Castilla-La Mancha como marca en la que crear propuestas desde distintos organismos a nivel regional.

Etiquetas
stats