Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcalde del PP: “¿Quién en nuestras empresas, con los trabajadores, hemos sido legales? Nunca”

Alcalde de Casasimarro, en Cuenca. Foto: Las Noticias de Cuenca

C.I.P - Las Noticias de Cuenca

Isidoro Bernal Escobar, número tres en la candidatura ‘popular’ que ganó los comicios locales del pasado mes de mayo, inició la legislatura con un sueldo de 500 euros brutos mensuales por dedicación parcial, a los que se sumaban otros 300 euros en concepto de asistencia a juntas y plenos.

Sin embargo, el artículo 75 de la Ley 7/1984, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, y en la que se establecen las contraprestaciones de carácter económico que corresponden a los concejales por el ejercicio de sus cargos, establece que el abono de las dedicaciones parciales se hacen a través de la nómina con los correspondientes descuentos por Seguridad Social e Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Una retribución que es incompatible con la percepción de pensiones con cargo al sistema de Seguridad Social, que deben quedar en suspenso hasta que finalice dicha dedicación. Este es precisamente el supuesto en el que se encuentra el concejal ‘popular’, jubilado y con una pensión de unos 700 euros. Sin embargo, lejos de asumir dicha incompatibilidad, propone percibir un salario únicamente por la asistencia a juntas y plenos, lo que supondría burlar la legislación y hacer esta retribución compatible con su paga de pensionista.

Durante su intervención en un pleno municipal el pasado 23 de noviembre, y cuya grabación puede verse en YouTube, el concejal se escuda en el beneficio que supondría no para él, sino para el Ayuntamiento de Casasimarro, pues según sus cálculos se ahorraría unos 10.000 euros anuales.

Pero va aún más allá y, para cubrirse las espaldas por si la Seguridad Social viera alguna anomalía y le reclamara su pensión, el edil del Equipo de Gobierno pide el resto de grupos políticos con representación en el Consistorio (PSOE y Ahora Casasimarro) que firmen un documento en el que se comprometen a que en ese caso sería el Ayuntamiento quien se haría cargo de abonar dicha devolución.

Todo lo hace, dice el concejal, “para no perjudicar al Ayuntamiento”, por lo que “he pensado cobrar sin Seguridad Social, cobrar por asistencia a juntas y plenos, pero no me puedo poner y decir que voy a hacer eso y que luego me reclamen a mí la pensión”. “¿Me han entendido? Es con el fin de ahorrar al Ayuntamiento”, insiste.

“Yo no quiero aprovecharme ni una peseta del Ayuntamiento, no lo he hecho nunca ni lo voy a hacer”, continúa afirmando, pero no está dispuesto a que “dentro de unos años me digan que lo tengo que devolver, lo veo difícil de que lo pidan, pero en caso de que sí, que lo devuelva el Ayuntamiento”.

Tanto PSOE como Ahora Casasimarro – este último grupo político firma el vídeo subido a la plataforma YouTube - muestran su rechazo a la firma de dicho documento al dudar de la legalidad de este procedimiento.

El alcalde de Casasimarro, el ‘popular’ Juan Sahuquillo García, sale en apoyo de su concejal asegurando que “la Seguridad Social puede decir lo que quiera, y nosotros podemos decir lo que queramos, pero si en este Ayuntamiento, que va como va, que va muy ajustado, si se puede ahorrar 10.000 euros o 12.000 euros en un año para suplir ese gasto que Isidoro nos está proponiendo sobre la mesa…. Yo lo puedo liberar fácilmente si vamos a la ley, pero no se va a ahorrar ese dinero, no estamos defraudando a nadie”.

El alcalde de Casasimarro, que considera la propuesta de su concejal “muy buena”, añade además que “quién, en nuestras empresas, con tus trabajadores, hemos sido legales. Nunca”. Por ello, se muestra partidario de “no soltar un dinero que nos va a venir bien a todo el pueblo, sobre todo al Ayuntamiento, pues yo creo que no estamos haciendo nada grave”.

Un agravo comparativo

La propuesta básicamente consiste en incluir el sueldo fijado como concejal responsable de las áreas de Hacienda y Urbanismo – 500 euros brutos mensuales, por el que es obligatorio cotizar a la Seguridad Social – como una retribución por asistencia a juntas y plenos. Un “agravio comparativo” como señalan desde la oposición, ya que por este concepto el resto de concejales percibe 25 euros.

Desde el Partido Popular en el Ayuntamiento de Casasimarro ofrecen a la oposición “tiempo para que lo penséis” hasta la celebración del próximo pleno municipal, ya que el concejal en cuestión lleva cinco meses sin cobrar esta remuneración. Una solución sería que esta retribución por una dedicación parcial pasara a otro concejal del Equipo de Gobierno que no tuviera dicha incompatibilidad, pero Bernal Escobar insiste en que no habría este ‘ahorro’ para las arcas municipales.

El concejal comenzó la actual legislatura cobrando este salario (desde el 26 de junio, según recuerda él mismo en el vídeo) pero tuvo que devolver lo percibido cuando recibió la notificación de la Seguridad Social avisándole de la situación.

Salvar la legalidad

Cierra el turno de intervenciones el secretario del Ayuntamiento al que le cede la palabra el alcalde de Casasimarro, Juan Sahuquillo García. En tono dubitativo, expone que para ‘salvar’ la legalidad de la propuesta “la única vía sería que el Pleno aprobara unas retribuciones por asistencia a órganos colegiados para Isidoro, como por ejemplo presidente de las comisiones, con una retribución superior al resto para equilibrar esos 500 euros”. Y es que, asegura, “yo no voy a firmar que lo que es un sueldo se pase por una indemnización, porque no lo es”.

Etiquetas
stats