Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcázar de San Juan: cita ineludible con los 'Sabores de la Tierra del Quijote'

Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote

Carmen Bachiller

Llega uno de los encuentros culturales y gastronómicos con más solera en la región. La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote abre sus puertas el 28 de abril y se prolongará hasta el 1 mayo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Cumple ya once años y se ha convertido en uno de los mejores escaparates para los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha: vinos, quesos, miel, azafrán...Son sólo algunos de los alimentos que podrán degustarse en una feria por la que el pasado año pasaron más de 28.000 visitantes.

En la edición de este año se podrá disfrutar de los productos que ofrezcan 50 expositores gastronómicos, en horarios de 11 a 15.30 horas y de 18.30 a 24.00 horas distribuidos entre la plaza de España de la ciudad y la adyacente plaza de Santa Quiteria. En esta última estarán otros 20 expositores dedicados a la artesanía además de los 23 talleres, para todas las edades, que complementarán la oferta de la feria.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha recordado que desde 2016 la feria tiene carácter anual -antes se celebraba cada dos años- y presume de que la iniciativa alcazareña haya sido “imitada” en otros puntos de la región. “Hace que uno se sienta halagado”. Ahora el objetivo es seguir creciendo en visitantes.

La gastronomía como “valor turístico”

En este aspecto coincide la directora general de Turismo de la Junta, Ana Isabel Samper, alcazareña de nacimiento y que califica de “acierto” que la cita se ha ya convertido en anual. “Nos posiciona como destino”, también teniendo en cuenta una de las “grandes fortalezas” de Castilla-La Mancha que son sus productos de calidad diferenciada.

Para Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Ambiente, la feria “se ha consolidado en los ámbitos regional y nacional” y resaltaba “el esfuerzo” del municipio por dar a conocer los productos agroalimentarios de la región. “No solo tenemos monumentos. La gastronomía es también un valor turístico que todos deseamos promocionar”.

Platos a degustar con “inspiración” Cervantina

Durante los días de la feria, los establecimientos del Gremio de Hostelería de la Asociación Empresarial Centro Mancha (ASECEM), ofrecerán un plato con “inspiración” Cervantina con nombres tan conocidos o sugerentes como Rocinante, duelos y quebrantos (huevos con chorizo), migas de la pastora Marcela con huevo y chistorra, la hamburguesa de Sancho, croquetas de tiznao con gratinado de ali oli al azafrán, revuelto manchego de la Venta de Juan Palomeque, cochinillo confitado, suspiros de Dulcinea y otras variedades cervantinas.

Además de la oferta hostelera, habrá degustaciones populares. El viernes 28, a las 20 horas se podrá probar el típico asadillo manchego en la plaza de España. Ya el sábado, a las 14 horas, en el mismo lugar, habrá una degustación de judías blancas pinesas, autóctonas de Malagón, al estilo 'Matador'.

El domingo, a las 14 horas, también en la plaza de España se podrán probar tapas de 'cordero manchego, que solo ha pastado en secano, al ajo pastoril'. Y el lunes, a las 14 horas la tradicional pipirrana.

Inauguración de la iluminación artística de los molinos

La Feria de los Sabores se verá complementada con otras ocho actividades paralelas, según anunciaba la alcaldesa. Un día antes de su apertura, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, inaugurará la iluminación artística de los molinos de viento ubicados en el Cerro de San Antón. “Se van a poder ver desde el Meteosat”, bromeaba Rosa Melchor, quien ha explicado que durante el día se podría disfrutar de una molienda, tal y como se realizaba en el siglo XVI.

“Será un revulsivo” para el turismo en Alcázar decía Fernández Samper, a la vez que permitirá valorizar el patrimonio local y será de las “huellas físicas” de los eventos en torno a Cervantes y su obras de los últimos meses.

La celebración de la feria también servirá para entregar los premios del VIII Concurso de Vinos de la Tierra del Quijote. Será el 28 de abril, a las 18 horas, en el Ayuntamiento. Además, a las 20 horas, se presentará el libro 'El regocijo de las musas. Del lugar de La Mancha al origen del Quijote y a la cuna de Cervantes' de Antonio Mendoza.

El viernes se abre también la exposición 'El Quixote en el hierro', con esculturas de Eloy y Xema Teno, en el Museo Municipal. Ya el sábado día 29 se celebra el Concurso Fotográfico 'Gymkana la imagen de los sabores' en el que se puede participar con inscripción previa. Ese día, en el Museo Casa Hidalgo tendrá lugar la conferencia 'Una reflexión tras el IV Centenario: Cervantes y El Quijote en sus recreaciones 1609-2016', a cargo de Santiago A. López Navia.

Visitas guiadas gratis o con descuentos

Tanto el sábado como el domingo, se celebran visitas guiadas al Museo del Vino del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, con descuentos del 50%. Los tickets se entregaran en la taquilla con el catavinos.

Y tanto el domingo como el lunes, 1 de mayo, se celebran visitas gratuitas al Museo Casa del Hidalgo, a las 11 horas. Estas actividades se complementan con actuaciones de música y baile. El día 29 coincidiendo con el Día Internacional de la Danza se dará lectura al mensaje oficial en la plaza de España, a las 13 horas. Ese día, 'El Chinchilla' estrena su último trabajo 'Hora Flamenca' a las 22 horas.

Todas las actividades previstas en la feria se pueden seguir en la web feriadelossabores.turismoalcazar.es

Etiquetas
stats