Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcázar de San Juan, más cerca de la remunicipalización del servicio de agua

Cada semana siguen las movilizaciones

Carmen Bachiller

La ‘guerra’ contra la privatización del agua en Alcázar de San Juan escribe estos días un capítulo más. El objetivo de remunicipalizar el servicio que presta Aqualia parece ahora más cercano después de que el pleno del 24 de julio de 2014 adjudicase la gestión del servicio a esta empresa y la convirtiera en socio mayoritario (52%) de la empresa mixta constituida a tal efecto, a instancias del entonces gobierno del Partido Popular.

Han pasado dos años y medio desde que un movimiento ciudadano que se convirtió en Plataforma comenzase una lucha contra la privatización del servicio de agua que terminó en los tribunales a través de tres demandas distintas: la interpuesta por el Grupo Municipal Socialista contra el cambio en el modelo de gestión -ganada con sentencia firme-, una segunda interpuesta por la plataforma -ganada pero sin sentencia firme- y la que interpuso a título particular la ex concejal socialista Ana Belén Tejado que perdió en primera instancia y que está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La novedad es que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan -con un gobierno conjunto de PSOE, Equo e IU  desde el pasado mes de mayo- acaba de adherirse al recurso de apelación de Ana Belén Tejado. Demandante y demandado se suben al mismo barco frente a Aqualia y coinciden en que “habrá más posibilidades de ganar”.

La noticia ha sido recibida con satisfacción por Ana Belén Tejado quien reconoce que, hasta la fecha, se había sentido “desamparada” en una “cruzada” judicial que inició a título particular sin recibir el apoyo del Grupo Municipal Socialista ni de la entonces portavoz y actual alcaldesa Rosa Melchor.

Tras perder el primer juicio, Tejado se planteó tirar la toalla pero el apoyo de los vecinos propició un cambio de opinión. “Un colectivo ciudadano me pidió continuar y los asesores jurídicos dijeron que era una oportunidad fabulosa y que lo torpe sería no hacerlo”. Obtuvo así el apoyo económico necesario para continuar peleando contra FCC Aqualia en los tribunales.

PSOE: el objetivo siempre ha sido “la remunicipalización del servicio”

PSOE: el objetivo siempre ha sido “la remunicipalización del servicio”Amparo Bremard, concejala de Asuntos Jurídicos en el Ayuntamiento explica que el  objetivo del equipo de gobierno “siempre ha sido la remunicipalización del servicio” y que las razones de haber tardado tanto en adherirse al recurso de la ex concejala socialista radican en los tiempos y las decisiones judiciales que se produjeron durante el cambio de gobierno en el Consistorio tras las últimas Elecciones Municipales.

Asegura que cuando el PSOE accedió  al Gobierno municipal tras las Elecciones de mayo, los abogados de la anterior Corporación ‘popular’, habían presentado unas conclusiones a la demanda de Ana Belén Tejado “con las que no estábamos de acuerdo”. El nuevo gobierno pidió al juzgado “que se tuvieran por no puestas”. Pero no fue posible, explica Bremard porque  “el juez no nos emplazó a presentar nuestras propias conclusiones” y se dictó sentencia. Después, cuando Tejado plantea su apelación, el Ayuntamiento decide sumarse al recurso.  

“Nos adherimos porque entendemos que no se hicieron bien las cosas, no se obtuvo la mayoría suficiente para incluir, con carácter de urgencia, en el orden del día del pleno, la adjudicación del servicio a Aqualia”.

La concejala recuerda que “ya tenemos la nulidad del cambio de gestión y es radical y absoluta. Si el principio del proceso está anulado no puede haber adjudicación posterior. Es como si nunca hubiera existido”, recuerda Bremard.

Mientras, el ayuntamiento está ya negociando con Aqualia de forma paralela para intentar que el proceso de remunicipalización perjudique “lo menos posible” a las arcas municipales. De entrada, la empresa reclamaría su inversión inicial de nueve millones de euros. “No estaríamos en este punto si la anterior corporación no hubiera malvendido una empresa que era y es viable”, dice la concejala.

“Aqualia se lleva dinero por servicios que antes no costaban nada”

“Aqualia se lleva dinero por servicios que antes no costaban nada”Gema Santiago, portavoz del colectivo ciudadano que apoya a Ana Belén Tejado y  al que se ha sumado ya un centenar de personas también valora positivamente la adhesión del Ayuntamiento al recurso. “Estamos muy agradecidos” y carga contra el equipo de Gobierno del Partido Popular. “Muchos pensamos que se llevó a Aguas de Alcázar a la quiebra intencionadamente. Había una deuda de Aguas de Alcázar con el propio Ayuntamiento que era su dueño y era un problema de compensación entre ambas”.

La portavoz del colectivo niega que en todo el proceso se escondan intereses políticos y alude a razones económicas. “Aqualia se lleva dinero por servicios que antes no costaban nada”, asegura y pone como ejemplo el nuevo sistema informático incorporado al servicio, “por el que ahora pagamos” y la incorporación de un servicio de teleoperadoras “que también pagamos cuando antes, si tenías un problema, podías hablar directamente con el fontanero. Ahora te coge el teléfono una  teleoperadora que, seguramente, estará en Madrid”.

Alega que Aqualia se ha encontrado con una red “totalmente renovada” para la que no han tenido que hacer ninguna inversión y que “la empresa ya funcionaba fenomenal y ha seguido funcionando muy bien porque son los mismos trabajadores”. Reconoce también que no hay quejas en la gestión del servicio por parte de Aqualia pero, insiste, “el dinero que ahora va a una empresa privada que ha venido a tener beneficio y  antes revertía en el pueblo”.

La deuda de seis millones de euros de Aguas de Alcázar se ha transformado en un préstamo de Aqualia al Ayuntamiento por el que cobra un 4% de intereses. A eso se suman algo más de dos millones de euros por el  canon que Aqualia pagó al Ayuntamiento y una prima asociada a la gestión del servicio.

A Aqualia hay que devolverle casi nueve  millones de euros, pero desde el colectivo ciudadano creen que “no debe haber indemnización porque el contrato está mal hecho” y que, si se ganase el pleito, “deberían exigirse responsabilidades políticas y patrimoniales” a quienes propiciaron la actual situación.

Una postura que coincide con la de la  Plataforma contra la privatización del agua en Alcázar. Su portavoz, Fernando Ruiz de Osma, se muestra optimista aunque discrepa en los tiempos con el actual equipo de Gobierno. “Nosotros tenemos más prisa que la propia alcaldesa” y dice no compartir la postura negociadora del Ayuntamiento con Aqualia. “Si volvemos al momento inicial, la empresa volvería a ser municipal y se trata de devolver el dinero invertido, no de indemnizar”.

La Fundación Nueva Cultura del Agua entra en escena

La Fundación Nueva Cultura del Agua entra en escenaPara resolver las discrepancias entre quienes aspiran a conseguir la remunicipalización del servicio y además seguir la mejor ‘hoja de ruta’ jurídica, el Ayuntamiento suscribirá este miércoles un protocolo con la Fundación Nueva Cultura del Agua. “Su informe será esclarecedor”, comenta Ruiz de Osma. El Ayuntamiento cuenta, además, con el asesoramiento de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

Mientras tanto, la plataforma continúa con su actividad de concienciación ciudadana. Cada lunes celebran asamblea, los miércoles instalan una mesa informativa junto al Ayuntamiento para exigir la ejecución de la sentencia ya dirimida en los tribunales y cada viernes desde hace dos años se concentran a las puertas del Consistorio. “Puede parecer un tema muy viejo, ha pasado mucho tiempo, pero seguiremos pidiendo que vuelva a ser un servicio público”. Este periódico ha buscado también la versión de la empresa Aqualia, sin que haya sido posible contrastar su opinión.

Etiquetas
stats