Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Alcázar aprueba revisar la privatización de su servicio de aguas municipales

Pleno de Alcázar de San Juan, 13 de octubre

elDiarioclm.es

El último Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha aprobado iniciar el expediente para la revisión de oficio del procedimiento de Aguas de Alcázar que persigue, finalmente, remunicipalizar el servicio. La revisión pasará luego a manos del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha, al considerarlo un organismo “imparcial e independiente”, para que sea el encargado de emitir un dictamen favorable a la anulación de la adjudicación de la gestión de Aguas a la empresa FCC Aqualia. El Ayuntamiento señala que ya se ha ejecutado la sentencia que anuló el cambio de gestión y que, según los expertos jurídicos consultados por el equipo de Gobierno, anula todas las acciones posteriores.

La instructora encargada de este nuevo paso municipal será la Secretaria Municipal, Montserrat Santiago Arias. La decisión salió adelante gracias a los 12 votos a favor de los representantes municipales de PSOE, IU y Equo y las 6 abstenciones del PP, el Pleno aprobó el inicio de esta revisión de oficio por parte del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha.

Esta decisión constituye “un paso más” para avanzar en el proceso de remunicipalización de Aguas de Alcázar, y el Ayuntamiento señala que evidencia la “voluntad inequívoca” del equipo de Gobierno en la consecución de este objetivo, como aseguró la alcaldesa. El fin es que el Consejo Consultivo asegure “dar pasos en firme” para la desaparición del socio privado en la gestión del servicio de aguas y la reversión de empresa mixta a “pública cien por cien”.

Importancia del informe del Consejo Consultivo

Sin embargo, el Consistorio explica que esto sólo será así si el informe emitido sea favorable a la anulación del Pleno del 14 de julio de 2014 en el que se aprobó la adjudicación de la gestión del servicio a FCC Aqualia. “Este es el resultado más probable”, asegura la institución que se basa en la opinión del equipo de asesores legales que tiene el Ayuntamiento, entre los que se encuentran representantes de la Fundación Nueva Cultura del Agua. “Su opinión se basa en que tras anularse el Pleno que aprobó el cambio de gestión, ninguna acción posterior está legalmente fundamentada”, aseguran.

Los argumentos del PP en el Pleno, tal como informa el Ayuntamiento, incluyen la “inexistencia de un informe económico dentro de la documentación del expediente”, un documento que “debería recoger el coste de la remunicipalización y la capacidad económica del Consistorio para afrontarlo”. La Secretaria Municipal explicó que para la revisión de oficio “no es necesario” dicho informe que, en todo caso, deberá realizarse con posterioridad al dictamen del Consejo Consultivo si declara la nulidad de la adjudicación. EL PP defendió también la “necesidad” de cambiar la gestión pública a un modelo mixto debido a la “quiebra técnica” de Aguas de Alcázar.

Etiquetas
stats