Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcázar sigue en su lucha por el agua pública

Alcázar 28 septiembre manifestación

Francisca Bravo Miranda

El 28 de septiembre, Alcázar vuelve a salir a la calle por su empresa municipal de aguas. Una vez firmado el contrato entre el Ayuntamiento y Aqualia FCC, el pueblo afirma buscar la “remunicipalización”, y mostrar también el “desacuerdo y la indignación” tras el cambio de gestión de las aguas de la localidad. Con esta manifestación, aseguran, querer mostrar que el pueblo no se quedará indiferente tras los “errores de nuestros gobernantes”.

El nuevo objetivo, la remunicipalización del servicio de las aguas, es ahora el nuevo objetivo de la Plataforma, para que así “la gestión del agua vuelva a manos de los vecinos y vecinas de Alcázar”. Además advierten a los partidos políticos que quienes gobiernen en la próxima legislatura deberán saber trabajar para que “el agua vuelva a ser del pueblo”. Para todo esto llaman a la participación masiva de los alcazareños, en una lucha que “no pararemos hasta poner fin a esta vergüenza”.

Por su parte, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado una posición “100% a favor del agua pública”, valorando la reunión entre la Coordinadora Federal de Medio Ambiente con la Asociación de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento con quien han tratado la iniciativa del “Pacto por el Agua Pública”. A través de esta iniciativa, se pretende blindar el agua ante las presiones por privatizar los servicios y ante las normas del mercado.

Por su parte, Miguel Ramírez, de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha asegurado que “para nosotros que el agua y su gestión sean 100% públicas es algo vital e imprescindible”. Ramírez ha señalado que se aprobará un modelo de gestión, según el cual los servicios del agua serán siempre 100% públicos, impidiendo el acceso de empresas privadas en cualquier proporción, y en el que los municipios sean los encargados de preservar la calidad del suministro, usar los mínimos recursos para garantizar el servicio y prevenir la contaminación.

A la vez, según Izquierda Unida, las tarifas del servicio deben reflejar el coste real, pero siempre “respetando los principios de equidad y transparencia”, por lo que lo que se gane debe destinarse exclusivamente a sufragar los costes de dichos servicios. La iniciativa incluirá la remunicipalización de los servicios públicos como uno de los ejes de su programa para las municipales de 2015.

Etiquetas
stats