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Aldeas Infantiles apuesta por la “implicación del alumnado para acabar con las desigualdades”

Pleno Aldeas Infantiles Castilla-La Mancha

Bárbara D. Alarcón

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Un total de 62 escolares de todas las provincias de Castilla-La Mancha se convertían esta mañana en “diputadas y diputados por un día” en un pleno organizado por Aldeas Infantiles en las Cortes regionales. “Creemos mucho en la participación infantil. Es sorprendente las reflexiones que hacen y cómo se implican para acabar con las tremendas desigualdades que hay”, explicaba el presidente de Aldeas Infantiles Pedro Puig Pérez.

Durante este “Pleno infantil”, enmarcado en el proyecto ‘Abraza tus valores’, el alumnado representante de las cinco provincias ha expuesto sus propuestas para consolidar a igualdad y, tras el debate, han procedido a la votación. “Llevamos 21 años haciendo el proyecto ”Diputado por un día“. En cada edición reflexionamos y trabajamos en torno a un valor que, este año, ha sido el de la igualdad ya que consideramos que nos encontramos en un momento muy importante para reflexionar sobre este asunto”, añadía Puig.

“Somos diferentes pero todos tenemos los mismos derechos a ser felices y a que nos respeten”, comentaba el presidente de las Cortes de Castilla-La mancha, Jesús Fernández. Junto a él, han presidido el Pleno Infantil Aurelia Sánchez Navarro, consejera de Bienestar Social; y Mª Dolores López Sanz, viceconsejera de Educación.

“Según estadísticas recientes, hay una involución y un retroceso en torno a la igualdad de género. Por ello, creemos que es muy importante trabajar este ámbito desde la infancia para inculcarles que la igualdad es el valor que tiene que primar en las relaciones entre niños y niñas, hombres y mujeres”, comentaba el presidente de Aldeas Infantiles.

Según Puig, “es necesario trabajar la igualdad de género en el colegio y de manera transversal, desde la infancia hasta las edades adultas”. Tras la puesta en práctica del programa de Aldeas Infantiles, la igualdad se ha consolidado con propuestas del alumnado como la creación de un equipo de fútbol de niñas o mixto. “No es normal que los espacios de juego de los colegios estén ocupados por los niños, mientras que las niñas quedan excluidas a un espacio muy reducido”.

“Las diputadas y diputados” de esta sesión de las Cortes han votado los compromisos con la igualdad que deberían llevarse a cabo. Por mayoría, se ha impuesto el compromiso de “Aceptar en nuestros juegos a cualquier compañero sin tener en cuenta su género, raza, religión o capacidades”.

En esta edición de la actividad “Diputados por un día”, el alumnado ha llegado desde los colegios CRA Los Molinos de Higueruela (Albacete); Sagrado Corazón de La Solana (Ciudad Real); Fray Luis de León de Belmonte (Cuenca); José Inglés de Chiloeches (Guadalajara) y Miguel de Cervantes de El Toboso (Toledo).

En Castilla-La Mancha, hasta 12.700 escolares de Infantil y Primaria, es decir 127 colegios castellano-manchegos, trabajan con el programa de Aldeas Infantiles SOS. Actividades para el colegio y la familia que pueden encontrarse y descargarse gratuitamente desde la web de la organización.

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