Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alegría y nuevas experiencias para 250 niños en situación de vulnerabilidad

Jornada del Día del Voluntario de "la Caixa" / Foto: Obra Social

elDiarioclm.es

Más de 1.000 voluntarios de “la Caixa”, a través de 36 asociaciones de voluntarios, han organizado hoy en 36 ciudades y municipios de toda España el Día del Voluntario, en el que han participado más de 6.500 niños en situación de vulnerabilidad. En Castilla-La Mancha, esta jornada se ha celebrado en el pabellón deportivo de La Solana (Ciudad Real), donde han participado 250 niños.

Todos los participantes forman parte del 35,4% de los menores de 16 años que en España están sufriendo directamente las consecuencias de la pobreza. Una dura realidad que asiduamente imposibilita que estos niños y niñas crezcan y progresen en los distintos ámbitos de sus vidas. La mayoría no tienen oportunidades para detectar sus talentos innatos y convertirlos en su valor particular.

Ante esta situación, los voluntarios han centrado todos sus esfuerzos y recursos en convertir la quinta edición del Día del Voluntario de “la Caixa” en una gran fiesta de creatividad e ilusión. En la mayoría de provincias que han celebrado esta jornada, se han puesto en marcha talleres artísticos y actividades deportivas, con el objetivo de que los pequeños participen en procesos creativos de distintas disciplinas artísticas (música, artes plásticas, cine, circo) para avivar su imaginación y estimular sus potenciales.

A través de los juegos deportivos, han puesto a prueba sus capacidades atléticas y el trabajo en equipo. También ha habido localidades donde los voluntarios han organizado excursiones en parajes naturales, parques de atracciones y lugares históricos, o han ido al cine a ver una película.

Los voluntarios de “la Caixa” de Castilla – La Mancha han organizado una jornada de partidos de fútbol en el que han participado 250 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que también han dejado volar su imaginación en un taller de dibujo. La jornada ha tenido lugar en el pabellón deportivo La Moheda, en el municipio de La Solana. Gracias a esta iniciativa los pequeños que en su día a día viven con dificultades de todo tipo, se han sumergido en nuevas realidades que les han brindado alegría y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural.

“No hay nada más emocionante que la sonrisa de un niño cuando descubre algo que le apasiona”

El director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, ha constatado que el Día del Voluntario es “una vivencia única para muchos niños y niñas que, probablemente por primera vez, han sentido el entusiasmo de descubrir experiencias y aficiones que desconocían, y a través de las distintas actividades y juegos han podido dar lo mejor de sí mismos. No hay nada más emocionante que ver la sonrisa de un niño cuando descubre algo que le apasiona”.

Esta jornada se ha desarrollado en todo el territorio español en colaboración con las entidades sociales cuyas líneas de actuación se centran en la atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social. En Ciudad Real han participado niños provenientes de las entidades de La Solana: Alas de Papel, Asociación Reto, CADIG, el Centro Ocupaciones Virgen de Peñarroya y el Club de fútbol femenino de La Solana. También han participado hijos de empleados, familiares y amigos de “la Caixa”, una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, estimulando el contacto y el intercambio entre diferentes estratos sociales.

Paralelamente a las actividades organizadas, se ha impulsado en Ciudad Real y en todas las jornadas del resto de España la segunda edición del concurso de dibujo del Día del Voluntario de “la Caixa”. La iniciativa de los voluntarios consiste en ayudar a que los pequeños dejen volar su imaginación y creen un dibujo que refleje las emociones, experiencias y valores vividos durante este día. El ganador recibirá un premio y su dibujo aparecerá en la imagen de la campaña de Día del Voluntario de “la Caixa” 2016.

Etiquetas
stats