Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alejandro Ávila se convierte en candidato a la Junta por Izquierda Unida

Alejandro Ávila, candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha por IU / Foto: Europa Press

Alejandro Ávila, el candidato toledano avalado por el Partido Comunista, ha sido el ganador de las primarias internas celebradas en Izquierda Unida este domingo 15 de febrero. Ávila se ha impuesto a la talaverana Sonsoles Arnao y al ciudadrealeño Jorge Fernández y se convierte así en el candidato a la Junta de Comunidades que presentará Izquierda Unida en las próximas elecciones autonómicas.

Lo que queda por ver es si Izquierda Unida se presenta finalmente como partido a las elecciones autonómicas o si finalmente deciden participar dentro del proyecto Ganemos Castilla-La Mancha, y en caso de ser así Ávila deberá presentarse de nuevo a las primarias de Ganemos para ser su candidato a las elecciones.

Ávila era a priori el candidato que parecía partir con menos posibilidades en los comicios internos. Fue el último de los candidatos en presentarse aunque lo hacía avalado por el grupo interno del Partido Comunista en el partido contando con su apoyo, además de ser el único candidato puramente toledano en la lista. Ávila ha aventajado en unos 200 votos a Sonsoles Arnao (765 del ganador por 557 de Arnao), que ha quedado segunda, quedando Jorge Fernández tercero con 396. Una victoria por tanto sin discusión para Ávila que planteará ahora su proyecto para el partido en los próximos comicios autonómicos.

Algo que sí había decidido la asamblea, independientemente del candidato que ganara las primarias, es que el ganador iría como cabeza de lista en la provincia de Toledo. Esto se debe a que con la nueva Ley Electoral es más factible para el partido conseguir un escaño en Toledo que en cualquiera de las cuatro provincias, algo que también jugaba a favor de Ávila y Arnao (al ser de la provincia toledana) y en contra de Jorge Fernández, cuya política ha sido siempre local y provincial en Ciudad Real.

Etiquetas
stats