Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta por sequía en el pantano de Beleña, que abastece a los municipios del Sorbe

Operarios en tubería de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe

elDiarioclm.es

Aunque ha llovido algo en los últimos días, el pantano de Beleña, que abastece a los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), ha entrado en nivel de alerta, debido a que la cantidad de agua embalsada se ha situado en 11,8 hectómetros cúbicos, lo que significa que se encuentra al 22,2% de su capacidad. Estas cifras, según el sistema de umbrales y medidas del Plan Especial de Sequías de la Cuenca del Tajo, conlleva una serie de actuaciones fijadas por el protocolo.

Algunas de esas medidas, como la revisión de las conducciones por si hubiese fugas y la puesta en marcha de una campaña de concienciación en el ahorro, se vienen realizando desde hace algunas semanas. Pero a estas acciones se suman ahora otras como el envío de una carta a los ayuntamientos para que “esmeren sus controles de consumo y mantenimiento en las redes municipales”. Al mismo tiempo se ha cursado la petición de una entrevista urgente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para plantearle la situación de primera mano.

“Reitero el mensaje hecho hace un mes y medio: el consumo de agua está garantizado”, asegura Javier Rodríguez Palacios, presidente de la MAS, quien no obstante ha adelantado que están trabajando también en acelerar la puesta en marcha, por si fuera necesario, de la conducción entre la ETAP de Mohernando y Alcorlo.

Además, la asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tiene prevista una reunión el próximo día 7 de enero para tratar, entre otros asuntos, las líneas estratégicas a seguir ante el nivel de alerta en el que se encuentra el pantano, que, de continuar la actual situación, entraría en nivel de emergencia en el mes de mayo. Pero “si llueve en el mes de enero, como lo hace hoy, podíamos pasar a una situación de estabilidad que nos permitiera traer agua de manera natural, desde el pantano de Beleña, sin necesidad de traerla de otro lugar”, ha afirmado.

Etiquetas
stats