Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan de la “peligrosidad” de las pruebas para la “bolsa fantasma” de empleo de GEACAM

Concentración de bomberos forestales del SBIF

Alicia Avilés Pozo

Criterios nuevos y sin consenso con los trabajadores, “peligrosidad” en las pruebas de acceso y entrenamientos no monitorizados. Son algunas de las características de la nueva bolsa de empleo de GEACAM, una convocatoria de vacantes que además la empresa pública “se ha sacado de la chistera” cuando existe una bolsa de 360 interinos listos para incorporarse. Es la denuncia que el sindicato independiente de bomberos forestales SBIF va a presentar a la Inspección de Trabajo y por la que hoy se ha concentrado ante la Consejería de Agricultura. Estas movilizaciones se llevarán también a cabo mañana martes y el próximo miércoles.

Los bomberos forestales hacen responsable a la Consejería del “desaguisado” de la empresa pública con la creación de esta nueva bolsa de trabajo, con “afán electoralista y engaño”, “dejando fuera a los trabajadores interinos que han venido desarrollando su trabajo durante años”, incumpliendo el III Convenio colectivo de Incendios Forestales y “generando falsas expectativas de empleo”.

Esta situación, según apunta el secretario de Acción Sindical de BSIF, Isaac Viñas, se ha agravado con el establecimiento de unos “criterios nuevos y sin consenso” para acceder a esa “bolsa fantasma”. Se trata de una prueba de esfuerzo físico “distinta y peligrosa” para los aspirantes, que tiene “un valor predictivo discutible y escaso valor diagnóstico”, según la resolución del Comité de seguridad y Salud respaldada además por CCOO y UGT.

“Esta prueba exige un gran rendimiento a las funciones fisiológicas, por lo que conviene llevarlas a cabo en condiciones que respeten el Código Deontológico médico”, apunta esta resolución. Es decir, deben ser los servicios médicos quienes valoren la capacidad de un trabajador y su resistencia al esfuerzo, que es resultado de un entrenamiento. Con los nuevos requisitos, sin monitorización, no se cumple esa premisa.

Por ello, el sindicato entiende que las únicas pruebas que tienen valor predictivo para evaluar la aptitud son el tapiz rodante, la bicicleta ergonómica y el ergómetro en brazos, en la medida en que ofrecen “todos los medios y pruebas de vigilancia, individual y de seguridad”. De hecho, Viñas ha apuntado que ya se ha producido el infarto de un aspirante en estas nuevas pruebas, lo que demuestra los riesgos que se están permitiendo desde GEACAM.

Por todos estos motivos, los bomberos forestales van a denunciar las pruebas de acceso ante la Inspección de Trabajo y van a pedir la intervención del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, debido a “la gravedad y peligro de la prueba física a la que quieren someter a los posibles candidatos”. También piden el “cese fulminante” del gerente de esta empresa, Pedro Ruiz.   

Además, desde SBIF denuncian también que todas estas decisiones contradicen al propio director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, quien en una carta remitida a los trabajadores de Geacam en 2012 con motivo del ERE de la empresa, afirmó que las decisiones adoptadas eran “temporales” y que una vez superada la crisis, se volvería “a contar con el servicio del personal sometido a ERE, cuya plaza de trabajo sea necesario mantener”.

Etiquetas
stats