Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Senovilla (PACMA): “Para nosotros, Podemos no es un partido progresista”

PACMA

Francisca Bravo Miranda

Vegano y veterinario de profesión, Alfonso Senovilla es una de las caras visibles de Castilla-La Mancha dentro del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA). Este domingo será el candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo y el próximo domingo 26 de mayo el candidato a la presidencia de la Junta de Comuniddes. El partido cuenta en este momento con las mejores expectativas, con la posibilidad de entrar con dos diputados en la Cámara Baja en las provincias de Valencia y Barcelona, y esto es algo, asegura Senovilla, que ha ayudado a hacer una campaña llena de optimismo.

Entró en política porque considera que es “la única manera de solucionar la vida de los animales”. “Empecé realmente defendiendo a los animales, recogiéndolos de la calle, interesándome por sus condiciones de vida”, explica. Sin embargo, considera que es necesario entrar en las instituciones para reglar la protección de sus vidas a través de leyes. No es novato en la política tampoco, porque ya ha sido también candidato a la alcaldía por Talavera de la Reina en las últimas elecciones municipales. Sin embargo, reconoce que este año le hace “mucha más ilusión”. “Vemos que las encuestas son más favorables, eso nos hace afrontar la campaña con más optimismo”, afirma.

Sin embargo, critica duramente la Ley electoral actual, que “nos pone más trabas a los partidos pequeños”. “El reparto de escaños es terriblemente injusto. Muchos hablan de regeneración democrática, pero nadie de regenerar realmente”, reflexiona y recuerda que en las últimas elecciones sus votos no les permitió tener representación, mientras que el PNV con una cantidad similar tiene cinco diputados. Sin embargo, asegura que “estamos acostumbrados a superar las trabas que la Ley nos pone”, recalca.

“Sólo en defensa animal hay mucho que hacer en la región”

“Nuestra principal propuesta para la región tiene que ver con los animales. Es nuestra bandera”, explica. Esto es para Senovilla especialmente importante en una región como Castilla-La Mancha, porque “es una de las que más casos de maltrato animal hay” y también porque “el mismo gobierno socialista apoya la caza y la tauromaquia”. “Y no hablamos de partidos de la derecha, sino del gobierno de PSOE y Podemos. Ellos se propusieron reformar la Ley de Bienestar Animal y no lo han llevado a cabo, seguimos con una ley de casi 30 años”. De este modo, resumen que “sólo en defensa de los animales hay mucho que hacer en la región”.

Sin embargo, es consciente que no se puede acudir a unas elecciones sólo con la “bandera” de la protección animal. “Por eso nuestro compromiso político tiene 90 páginas”, explica. “Creemos que hay que revitalizar las zonas rurales, pero no con caza o toros, sino con energía renovable y turismo sostenible. Hay comarcas con un 30% de paro [en Castilla-La Mancha], zonas muy despobladas”, asegura. La defensa del medio ambiente, continúa, se encuentra entre sus propuestas como la de una Ley contra el Cambio Climático.

“Por supuesto, también apoyamos a las personas y somos conscientes de que cuando PACMA esté en las instituciones, la mayoría de las propuestas nada tendrán que ver con los animales. Por eso, promovemos el acceso a bienes básicos, apostamos por una sanidad pública, pero que no sea sólo asistencial sino que sea preventiva, algo de lo que muchos partidos no hablan. También creemos en la educación pública”, resume.

Falta de recursos a nivel local

La campaña, asegura, ha sido muy humilde. Por eso, no han podido reunirse con muchos colectivos: “tenemos un problema de falta de recursos, a nivel local”, asegura Senovilla. De este modo, no pueden llegar a “tanto como nos gustaría”. “Es injusto, no nos damos cuenta de la cantidad de subvenciones de lo que tienen otros partidos para hacer campaña. Nosotros no recibimos ni un solo euro y eso nos limita”, afirma. Sin embargo, las reuniones que sí han podido tener han tenido una recepción “muy positiva”, especialmente entre aquellos de protección animal y medioambientales.

Además, notan cada vez más gente en la calle que les dice que se han decidido votar por PACMA. “Están cansados de partidos de siempre que no solucionan nada”, asegura. Y es que considera que partidos como Podemos no han hecho lo suficiente para solventar problemas de la gente, especialmente en cuanto al bienestar animal. “Podemos es un partido progresista en otras áreas, pero en protección animal. No se atreven siquiera a decir que quieren prohibir la tauromaquia. Es una vergüenza de cara al exterior”, recalca el candidato animalista.

“Ningún partido tiene interés en proteger a los animales”

“No podemos hablar con ellos de caza, ni de zoológicos. Para nosotros, Podemos no es un partido progresista”, asegura. Además, explica que en Castilla-La Mancha hay pruebas “fehacientes” para demostrar esto. “No han podido siquiera sacar adelante una ley que prohibe el tiro al pichón. Ningún partido tiene realmente interés por proteger a los animales”, critica. A esto, suma las críticas a la “propaganda de imágenes fáciles” de otras formaciones, en la que se han utilizado animales. Campañas, recuerda, que “hemos pagado entre todos y que no sirven para intentar captar el voto animalista”, recalca. “Mientras no muevan un solo dedo en el Congreso el que sale acariciando a su perro nos demuestra que quieren captar un voto animalista sin apostar por ello”.

Senovilla critica también directamente al presidente de la Junta de Comunidades, el socialista Emiliano García-Page, que recientemente aseguró que apoyaba la tauromaquia y el sector cinegético “contra quien va de moderno”. “Se han comprometido a hacer un canal público dedicado a la caza y los toros. ¿Quién va de moderno realmente?”, ironiza el candidato de PACMA. Por eso, invita al presidente de la Junta, y su contrincante en las próximas elecciones, a leer el libro 'Pan y toros': “habla de la historia del pensamiento antitaurino españo. No confunda modernidad con evolución”, recalca.

“Las macrogranjas deben desaparecer”

Finalmente, Senovilla ha tenido palabras para la producción ganadera en la región. “Este gobierno apuesta por la producción en macrogranjas, que no sólo afecta a los animales, sino también contamina el entorno y además cabrea a los vecinos”, recalca. En este sentido, señala que no sólo existe un problema con las medidas que se toman de forma “ilegal” en relación a la ganadería, sino también de forma completamente legal. “Son casos claros de maltrato, como las condiciones de los animales en la granja, los animales están hacinados”, señala.

“Las macrogranjas deben desaparecer porque no sólo causan maltrato a los animales, sino también al medio ambiente”, explica el candidato.A esto, se suma que “no tienen ningún beneficio, salvo para las industrias que lo controlan”, afirma, y que no se tiene en cuenta el efecto que se produce cuando hay varias granjas en un mismo territorio, como ocurre en Talavera de la Reina. “Nosotros apostamos por una transición a una dieta basada en los vegetales. Tenemos que reducir el consumo de carne si queremos proteger a los animales, nuestra salud y el medio ambiente”, concluye.

Etiquetas
stats