Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Aliadas': medio centenar de artistas por los derechos de las mujeres

Exposición Aliadas

Esmeralda Díaz

Juana Fani Nina, Mabel Monje, Aua Keita o Yaye Bayam son algunos de los nombres de las doce mujeres de ocho países que conforman una alianza cultural en Ciudad Real. Mujeres jefas de sus comunidades que han generado vínculos y así han conseguido objetivos comunes. Algunas de ellas han salido de zonas “muy pobres” y han llegado a ser ministras, explica Oscar Díaz, coordinador de la exposición ‘Aliadas. Mujeres por el cambio“ que se encuentra en el Museo López-Villaseñor hasta el 11 de diciembre.

La idea inicial de Alianza por la Solidaridad, la ONG que lo organiza, es aliarse con diferentes artistas, más mujeres que hombres, y combinar personalidades emergentes y gente asentada artísticamente como Cruz Novillo, Óscar Marine o Alberto Corazón, premios nacionales de ilustración de diseño y de fotografía.

El objetivo es que a través de sus obras, cuenten una historia, la de las ‘aliadas’ y la forma de trabajar en las diferentes partes del mundo el tema de los derechos de las mujeres. Los artistas leen la información y extraen su idea con “la única condición de poner dentro de sus obras la palabra ”aliadas“. Además, dichos trabajos están acompañados de mensajes de escritores, periodistas y artistas como Fernando Marías, Rossy de Palma o Raquel Lanseros.

Hay obras muy diferentes, desde algunas en formato cómic, hasta fotografías como la de la artista Ouka Leele con el nombre “El silencio”, una composición con tres planos diferentes donde habla de la violencia contra la mujer, del silencio que se genera y del sentimiento de culpabilidad que tiene. “Lo importante es que hemos dejado abiertas las puertas para que cada uno lo interprete de su forma personal”, añade Díaz.

Obras

Hay un total de 60 obras, de las cuales, 46 han sido las seleccionadas para exponerse en Ciudad Real por cuestión de espacio. “Yo les asesoré sobre cuáles eran las obras que más gustan al público en general y de ahí ellos generaron dichos trabajos y alguno más que han sumado”, comenta el coordinador.  Una de las más fáciles de interpretar es de Eva Vázquez, una ilustradora española. Es una imagen de un corte de cintura de una mujer y un hombre en una bicicleta donde la rueda de la mujer es un cuadrado, “por lo tanto es muy explícita y se ve gráficamente la diferencia de posibilidades y de oportunidades”, explica Díaz.

Desde cuadros pigmentados a lápiz hasta obras “muy beligerantes” y “muy peleonas” pero “muy interesantes” como las de Lola Vendetta, que hace una reivindicación “muy fuerte” sobre los derechos de las mujeres. Una de sus obras dice: “Sexo débil los cojones”; y otro de sus trabajos se titula “Venus”.

Venta y fondos recaudados

Todas las obras originales y los derechos de autor han sido donados por los autores con la finalidad de vender los trabajos. La totalidad de los fondos recaudados va destinado a un proyecto de cooperación que tiene Alianza por la Solidaridad en San Luis, en el norte de Senegal.  Hasta ahora se han vendido 26 de las 60 obras, que van de los 300 a los 500 euros, con la posibilidad de comprar láminas a 8 euros o el formato ‘foam’ que va desde los 30 a los 90 euros. 

Lo que están haciendo con los fondos es apoyar a una cooperativa de mujeres para que mejoren los cultivos en grano que tienen, además de “una mayor cantidad del cultivo y la mejora de la venta de ese producto”. De esta manera, explica Díaz, consiguen fortalecer a las comunidades femeninas, que la producción se incremente y que consigan tanto alimento para sus propias familias como para que el excedente que generan de producción lo vendan en todos los mercados locales.

Por último, Oscar Díaz anima a la gente a acercarse a visitar la muestra. “Tienen la posibilidad de conocer a través del arte el tema de los derechos de las mujeres, y más en esta semana que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género”. Una exposición que está gustando mucho y que no deja indiferente a nadie, comenta. El horario de la exposición es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Etiquetas
stats