Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almudena Grandes propone la felicidad como estrategia para la supervivencia

Almudena Grandes presenta Las Tres Bodas de Manolita en Toledo

Francisca Bravo Miranda

La vida de Manolita, “la hermana del chico guapo de la pandilla”, cobrará forma este miércoles en la biblioteca del Polígono de Toledo (calle Alberche, 39) , a las 19.00 horas. Javier Mateo, escritor y miembro del Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará un coloquio que mezclará memoria, homenaje y debate, con la vida de una joven a cargo de cuatro hermanos, tras el encarcelamiento de sus padres en un Madrid destrozado después de la Guerra Civil.

Tal como ha declarado Grandes, la vida de Manolita se ha inspirado en historias reales de esta época, como la presentada en 'Querido Eugenio' de Juana Doña, y las redes de ayuda solidaria que se desarrollaba en la cárcel de Poitiers. En la novela, cuando la joven va a visitar a sus padres a la cárcel, se da cuenta de una red humana de apoyo entre las mujeres que hacen cola fuera del recinto penitenciario.

Grandes también retrata en la historia las redes de corrupción que surgieron en los años del franquismo, ofreciendo un toque de historias paralelas en capítulos narrados en primera persona por la protagonista, y otros que muestra las vidas de personajes secundarios que superan los 160. Son muchos, pero son necesarios para entender adecuadamente la vida de Manolita. La escritora ha afirmado también que se trata de una novela que roza la tristeza, pero que gracias al carácter de la protagonista tiene un toque importante de optimismo, haciendo de la felicidad una manera de supervivencia.

Etiquetas
stats