Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alumnos de la UCLM recuerdan que el cambio de grados a 3+2 conllevará más gasto y peores condiciones para becas

Facultad de Educación de Albacete / Foto: UCLM

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

El delegado de Estudiantes de la UCLM, Juan Antonio Montero Nico, ha expresado su malestar por el modo y las formas en que se ha anunciado el Real Decreto Ley de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias. Un Real Decreto que podría estar publicado mañana y que permitirá a los equipo de Gobierno de las universidades crear planes de estudio en grados de tres años, completados con dos de máster, actualmente son de cuatro años con uno de máster en la mayoría de las carreras.

Montero considera que el momento en que se ha aprobado “no es el idóneo” y que la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas, de la que forma parte el Consejo de Estudiantes de la UCLM y el de otras 25 universidades, ya se mostró en contra a través de un informe (se puede consultar aquí). “Es el fiel reflejo de por qué no era el momento idóneo de presentar el 3+2″, ha dicho Montero recordando que el movimiento estudiantil es contrario a su aprobación.

“No ha habido un diálogo y el Ministerio se ha reunido con uno de los rectores, con un estudiante” y contaba con informes del Consejo de Estado que se posicionaba en contra sobre la idoneidad de plantear esta reforma. “Aún así el ministerio se ha echado para adelante y lo ha sacado”, comenta Montero que pone el acento en el modo en que se ha anunciado “entre risitas y cachondeo” en la rueda de prensa por el ministro, una actitud que califica de “vergonzosa”.

Montero señala que en la presentación ha dado un dato que “es cierto” y que “va a suponer un ahorro para los estudiantes”, aunque sólo afectará a quienes ya contaban con un grado de tres años y un máster de un año. Una reducción que como mucho afectará a “una cuarta parte de los estudiantes”. “Está usando un caso mínimo como el reflejo” del global del alumnado.

Esta mañana Estudiantes en Movimiento anunciaba una huelga de 48 horas a nivel nacional de aprobarse este Real decreto que puede hacerse efectivo mañana o el lunes, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado. Preguntado por esta cuestión, Montero ha indicado que están a la espera de que se posicione la Conferencia Rectores para saber qué posición “adoptan” y si lo aplicarán o no. Hay que tener en cuenta que la propuesta del Ministerio permite que sean “las propias universidades, dentro del marco de su autonomía, las que decidan qué Grados se pueden reducir a 180 créditos” y por lo tanto a esa composición de 3+2. “Es un sistema voluntario para el cual no se ha establecido ningún plazo. Se trata de facilitar que las universidades que quieran puedan implantar esta opción de forma gradual, y no de imponer un cambio de modelo”, resume esta postura las referencias del Consejo de Ministros que publica La Moncloa.

“Confío en en que el equipo rectoral de la UCLM sea sensato y agarrándose a esa opción de no aplicarlo, no lo aplique en la universidad”, ha dicho Montero, que recordaba que aún no ha habido estudios en la UCLM sobre el impacto que ha tenido el plan Bolonia, por lo que no tendría sentido modificar la situación de los cursos. Hoy es festivo en la educación de Castilla-La Mancha y hasta el lunes no se puede obtener un posicionamiento oficial sobre la postura que adoptará la UCLM. 

Por último, preguntado sobre cómo puede afectar este decreto a las becas, el delegado de Alumnos de la UCLM recuerda que los máster entran dentro de la “beca general de Ministerio” pero que hay unos límites “poco laxos” en cuanto a las condiciones para optar a beca en máster. Así, para aquellos estudios profesionalizantes, por ejemplo el máster de la Abogacía que se debe aprobar para que los graduados de Derecho ejerzan de abogado, la nota media del grado debe ser de un 6,5; para el resto de másteres está nota media se eleva a 7. La mayoría de grados no cuentan con másteres profesionalizantes sino de especialidad por lo que sólo un mínimo de alumnos contaría con beca con menos de un 7 en su expediente.

Hay que tener en cuenta que la diferencia de precios entre el grado y el máster es de prácticamente el doble actualmente en la UCLM. Así por ejemplo, según los precios públicos aprobados para este curso el crédito en Grado 1(letras) tiene un coste de 12,13 euros mientras que el del máster  cuesta 21,39 euros, ambos en primera matrícula. 

Etiquetas
stats