Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Amigos del Moderno' se disuelve un año después de la apertura del teatro

Actividades de Amigos del Moderno en contra del cierre del Teatro en Guadalajara

Francisca Bravo Miranda

La Asociación 'Amigos del Moderno' ha celebrado esta semana su última asamblea abierta, en la que tras una hora de debate, decidieron disolver la asociación. “Ha sido muy sencillo: en vez de dejarla agonizar, hemos decidido acabar con una gran fiesta”, explica Isra Calzado. Tras la asamblea, que era abierta y a la que podía acudir quien así lo desease, se celebró una última “función” en la calle con unas 200 personas, según la ya disuelta asociación, y la Charanga de los Klandestinos.

Calzado señala que, si bien no se han cumplido todos los objetivos que se planteó el colectivo en sus estatutos, sí han logrado el principal: la reapertura del Teatro Moderno en la capital alcarreña. La asociación, sin embargo, también abogaba por una programación estable, con una plantilla suficiente de trabajadores y espectáculos variados que sirviese para todos los públicos. “Algo más alternativo, que lo que se suele hacer en los espacios”, afirma Calzado.

Sin embargo, la Asociación ha considerado que estos objetivos entraban en un plano más subjetivo, y que debatir si la programación “es buena o si necesita mejora” queda en el carácter de cada uno de los asistentes. La Asociación se formó después del cierre “sin explicaciones” por parte de la Junta de Comunidades en 2012. La primera asamblea ciudadana se celebró en agosto de 2012, a iniciativa del Cineclub Alcarreño que contaba con la infraestructura para sus proyecciones.

Es en otoño de ese mismo año cuando los asistentes deciden constituirse en una asociación, con estatutos y propio CIF, en especial tras los “rumores” que se alzaron que implicaban que el teatro podría ser externalizado. “En otras ciudades, fueron los ciudadanos los que salvaron infraestructuras así, ese fue el ejemplo”, relata Calzado. “Estamos contentos porque el teatro no se ha perdido y hemos forzado a que no se olvide el espacio. Si nadie hacía nada, a lo mejor se convertía en un solar”, señala el portavoz.

El pasado tres de marzo, la reapertura del Teatro Moderno en la capital alcarreña cumplió un año. 'Amigos del Moderno' redactó un manifiesto en el que recordaron cuando la policía valló la infraestructura. “La estupefacción y el cabreo no [era sólo] nuestro”, señaló el manifiesto. Pero la Asociación concede que “algo ha mejorado” y que eso “debemos celebrarlo”. “2016 va a estar trufado de grandes efemérides culturales. Esperemos que sea también el año en el que todos nos sumemos activa y constructivamente a la 'moderna' vida cultural de Guadalajara”.

Etiquetas
stats