Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Amnistía pide “mayor” protección de los derechos humanos en la futura Ley de Garantías Ciudadanas

El PSOE apoyará la tramitación de la ley de vivienda de la PAH, pero avisa que presentará enmiendas

elDiarioclm.es

Amnistía Internacional Castilla-La Mancha ha valorado la propuesta de la futura Ley de Garantías Ciudadanas de Podemos como “un paso en la buena dirección pero considera insuficientes las medidas reflejadas en el documento base”, que se encuentra en consulta hasta el domingo 3 de diciembre. Por eso, han querido lanzar una campaña para que la ciudadanía castellano-manchega apoye sus propuestas durante este proceso consultivo.

Desde la organización piden que “todo derecho social” esté regido por los principios de realización progresiva “no regresividad y no discriminación” y se debe contemplar unas obligaciones “mínimas esenciales”. “Las medidas que se adopten exigen un análisis de proporcionalidad, eficacia, evaluación independiente y participación de las personas afectadas”, señalan. Por eso piden que en la Ley se cumplan los principios recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmado por España.

En cuanto a las medidas propuestas para la garantía habitacional, como las ayudas al alquiler, intermediación y puesta en valor de los recursos habitacionales públicos, señalan también que son insuficientes. Por eso, piden que existe un protocolo de coordinación entre juzgados y servicios sociales para “garantizar una vivienda adecuada alternativa para las personas que no puedan proveerse de una por sus propios medios”. También piden incrementar el parque de vivienda social para hacer frente al volumen de desalojos en Castilla-La Mancha. 

Hacen referencia directa a los casos de violencia de género, para quienes piden prioridad a la hora de acceder a casas de acogida o pisos tutelados, viviendas públicas o residencias de mayores, entre otras medidas. Igualmente, señalan que las ayudas para el fomento de la autonomía de las mujeres debe ser una renta que permita “estándares de vida dignos”.

Finalmente, hacen referencia a su campaña lanzada en mayo: “Protege tus derechos. Una reforma estatutaria en Castilla-La Mancha para garantizar los derechos humanos” con la que reclama la incorporación en el nuevo Estatuto de Autonomía de mayores garantías de protección de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vivienda y el derecho al acceso a la salud, los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes y de las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Etiquetas
stats