Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ampliado el crédito para las Ayudas de Emergencia Social del presente año

Grecia y España, países de la UE donde más subió la tasa de pobreza en seis años

Alicia Avilés Pozo

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Dirección General de Acción Social y Cooperación por la que se amplía el crédito consignado para Ayudas de Emergencia Social en Castilla-La Mancha en 2018. Tras incrementarse el crédito final en 3,4 millones de euros, estarán dotadas de una partida de más de 6,6 millones de euros. Fue el Consejo de Gobierno de la pasada semana el que autorizaba incorporar a las Ayudas de Emergencia Social 3,4 millones de euros de los fondos finalistas que se han acordado con el Ministerio, tras la celebración del Consejo de Política Territorial de Servicios Sociales.

Las ayudas de emergencia social son prestaciones no periódicas destinadas a atender situaciones de urgente y grave necesidad, excepcionales y previsiblemente irrepetibles, que no pueden ser atendidas a través de ningún otro recurso, con el fin de prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y favorecer la integración de las personas.

La resolución de la convocatoria de ayudas de emergencia social para 2018 ya preveía que excepcionalmente esta cuantía total máxima pudiera incrementarse motivadamente, previo informe de la Intervención General y tramitación del oportuno expediente de gasto, sin necesidad de abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad creó en 2014 el Plan de Apoyo a la Familia y a la Infancia, entre cuyos objetivos principales se encuentra la lucha contra la pobreza infantil y la mejora de la protección social y económica de las familias, especialmente de las que presentan situaciones de especial necesidad. En el pasado ejercicio, el Ministerio financió las prestaciones económicas de urgencia social de aquellos proyectos de intervención social que se desarrollaron con familias o unidades de convivencia en situación de privación material severa y con menores a su cargo, con la finalidad de evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza y la pérdida de capital humano.

Después, el Consejo de Ministros, el pasado mes de agosto, aprobó el acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y la distribución resultante de los créditos acordados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se destinan a la financiación de los planes o programas sociales para el ejercicio 2018. Entre ellos figura el crédito consignado en los Presupuestos Generales del Estado para la realización del Programa Social“ Apoyo a la Familia y a la Infancia”.

De acuerdo con ello, el Gobierno castellano-manchego pone de manifiesto la necesidad de efectuar una nueva ampliación del crédito consignado en la convocatoria regulada mediante la Resolución de 30 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Acción Social y Cooperación citada, y se incrementa el crédito consignado de forma que el importe global de la convocatoria asciende a 6.616.805,81 euros.

Etiquetas
stats