Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ampliar el Museo de Santa Cruz y crear la “Manzana Greco”, en otoño (si hay presupuestos)

Museo del Greco

Carmen Bachiller

El próximo otoño podrían iniciarse los trámites para ampliar el toledano Complejo de Santa Cruz, propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y que gestiona la Junta de Castilla-La Mancha. Lo anunciaba el presidente regional, Emiliano García-Page, que habló de la posibilidad de reabrir la antigua biblioteca de Toledo con sede en un edificio anexo al Museo de Santa Fe, cuya fachada principal se encuentra en el Miradero, en colaboración con el Gobierno de España.

“La rehabilitación ya está autorizada por el ministerio y en el caso de la comunidad autónoma está a expensas del presupuesto”. La idea es recuperar el antiguo edificio de la biblioteca. “Un espacio inmenso con posibilidades extraordinarias y con capacidad museística”, comentaba el presidente.

El segundo gran proyecto cultural para la ciudad que, según García-Page comenzó a “madurarse” durante el Año Greco, será “un bombazo” para el conjunto de la cultura en España. Se trata de crear lo que ha denominado “la Manzana del Greco” en torno al actual Museo Nacional del pintor. “Somos conscientes de la gran dispersión de la obra del Greco”, decía, para anunciar que el otoño Gobierno central y castellano-manchego se sentarán a negociar “un acuerdo con perspectiva a medio y largo plazo para ampliar el Museo del Greco”. Una ampliación que sería posible gracias a la colaboración de la Diputación de Toledo que cedería un edificio de su propiedad, el Granero de San Julián.

“Son dos oportunidades que vamos a aprovechar porque la cultura debería estar por encima del partidismo en el sentido negativo de la expresión”. En su opinión, España debe seguir haciendo de su industria cultural “un gran nicho de empleo”.

La reapertura del Taller del Moro

El anuncio lo realizaba Emiliano García-Page durante el acto oficial de reapertura del Taller del Moro. “El toledano ha estado mucho tiempo esperando la rehabilitación de este espacio ejemplar y seguramente la joya de civil mudéjar más representativa de todo el país” y que data del siglo XIV.

Toledo cuenta con 103 monumentos nacionales. Ha resaltado la combinación de la industria cultural con la turística. “Este monumento viene a reafirmar el despegue brutal que viene teniendo la ciudad en los últimos años, en términos culturales y turísticos”.

“Hemos conseguido hacer de nuestro pasado, nuestro futuro”, incidía el presidente. Palabras de satisfacción que suscribía el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien ha destacado el proceso de rehabilitación del inmueble como “necesario y brillante”.

“Ahora hay un museo más en Toledo y eso siempre enriquece la cultura de una ciudad”, ha dicho Benzo, quien ha incidido en el mensaje de colaboración entre administraciones de distinto signo político.

Etiquetas
stats