Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amy Narewski, educadora: “No nos damos cuenta de que dependemos de nuestro entorno natural”

Río Júcar

Teresa Sánchez Garzón

0

“Es importante educar no solo a la ciudadanía sino también a las instituciones sobre la importancia del entorno natural”. Así lo asegura Amy Narewski, una de las ponentes de la última conferencia organizada por  la Asociación Amigos de los Ríos de Cuenca junto con Ecologistas en Acción, para hablar sobre los tres impactos ambientales más destacables del río Júcar. “No nos damos cuenta que dependemos de nuestro entorno, del agua que baja por nuestros ríos, es un ciclo del que somos parte. No hay conciencia de las personas para tratar bien el entorno natural”.

Amy es alemana pero vive en España, en concreto el último año en Cuenca y ha observado algunas diferencias en cuanto a educación ambiental entre un país y el otro. “En ambos países hay entornos en los que se educa en este sentido por ejemplo con jornadas en el campo pero la principal diferencia que veo es que en Alemania hay una conciencia en la sociedad mucho mas verde. Eso se nota por ejemplo en el uso del plástico o en el de la lejía, ya que allí por ejemplo no se utiliza y se emplean productos menos fuertes. Eso tiene que ver con que la ciudadanía está concienciada”.

Actualmente se dedica a educar a niños, ha sido también profesora de Secundaria y quiere dejar claro que la educación ambiental no es algo que solo se deba enseñar en los colegios. “Mas que educación en el colegio o instituto es un aprendizaje de la sociedad entera”. Según Amy es importante educar a la ciudadanía en general para que haya una mayor sensibilización y una mayor conexión con el entorno natural. “Si no escuchamos a la gente mayor que han visto que hace años había más biodiversidad no va a haber un cambio”. Además, como educadora, pide más actividades en el entorno natural.

“La educación ambiental no solo se enfoca en educar sino también en aprender. Es un aprendizaje no solo reducido al ámbito educativo. También es importante educar a las instituciones porque ellos sensibilizan y conciencian y dan la importancia del entorno natural para el bienestar del ciudadano. Por eso considero que falta concienciación, aunque hay buenas ofertas en el ámbito privado, empresas que ofrecen a jóvenes, colegios e institutos proyectos y jornadas para conocer mejor el entorno natural”, señala.

En cuanto a la percepción que tienen los jóvenes del entorno natural, Amy asegura que hay muchos que son conscientes de la importancia de cuidarlo porque pasan tiempo en él pero hay otros muchos que viven ajenos. “Solo conocemos el árbol en el parque, la mosca que nos molesta y se desconecta con el valor que tiene el entorno natural y la dependencia que tenemos de ello. Sin las plantas o los productos de la agricultura no sobrevivimos en la ciudad. Hay jóvenes que no valoran este bien que tenemos, aunque la realidad es que no pasa solo con los jóvenes sino también con las personas adultas”.

Los conquenses cada vez más preocupados por sus ríos

Amy Narewski fue una de las personas que participó en la primera conferencia sobre la situación ecológica del río Júcar a su paso por Cuenca organizada por la Asociación Amigos de los Ríos de Cuenca el pasado 8 de agosto. Desde entonces se encuentra muy vinculada al proyecto de la Asociación.

En la última conferencia celebrada el 16 de octubre Amy ofreció una ponencia sobre educación ambiental, aunque se abordaron otros asuntos como los aspectos normativos relacionados con las aguas de baño; las conclusiones de la jornada-taller del 8 de octubre sobre depuración sostenible en pequeñas localidades; sobe ecología fluvial y la necesidad de las depuradoras sostenibles; sobre el impacto hidroeléctrico en el río Júcar y sobre el diseño de pequeñas fito-depuradoras.

“Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y de la acogida de las tres actividades realizadas en tres meses. Ahora las administraciones tienen que poner su parte para recuperar los ríos de nuestra provincia y adaptarse a los retos socioambientales que se nos presentan en relación con la calidad de las aguas y el cumplimiento de las directivas europeas de depuración de aguas residuales y directiva marco del Agua”, explica Tatiana Musitu, portavoz de Amigos de los Ríos de Cuenca.

Etiquetas
stats