Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes de Guadalajara dan su apoyo masivo a Page para seguir liderando el PSOE

García-Page en una reciente visita a Guadalajara

Raquel Gamo

  • El 90% de los regidores así lo han expresado después de que el alcalde de Azuqueca sopesara la posibilidad de optar al liderazgo regional del partido

El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, anunció a finales de julio que estaba “reflexionando” sobre la posibilidad de optar a la Secretaría regional del PSOE en Castilla-La Mancha en el Congreso que tendrá lugar antes de final de año. Este movimiento ha desatado una cascada de reacciones entre los socialistas alcarreños, lo que de paso ha avivado la guerra interna en esta formación con el cruce de reproches en público y en las redes sociales entre sus dirigentes.

La mayoría de los alcaldes y agrupaciones del PSOE en esta provincia, movilizadas durante los últimos días, han mostrado su adhesión a Emiliano García-Page, tanto en lo que se refiere a su labor institucional como a sus opciones para revalidar el liderazgo de los socialistas en la región.

La última agrupación en pronunciarse fue la de Cabanillas del Campo, importante localidad del Corredor del Henares. El alcalde de este municipio, José García Salinas, decidió someter a debate “la situación política regional” y el pasado viernes, la agrupación socialista emitió un comunicado en el que declara su “apoyo expreso a Emiliano García-Page y a su gestión de Gobierno en Castilla-La Mancha, que entendemos que está siendo muy positiva para los ciudadanos de la región, de la provincia, y en concreto de nuestro pueblo, en la lucha contra las políticas destructoras sufridas en los últimos años por obra del Partido Popular”. En línea con otras agrupaciones de esta formación en Guadalajara, los militantes de Cabanillas subrayaron que “el liderazgo de Emiliano García-Page es clave para establecer esas políticas progresistas de cambio en favor de los ciudadanos”.

En este sentido, José García Salinas reconoce a eldiarioclm.es que  como alcalde socialista no se adhirió al manifiesto, “porque era una decisión que le correspondía tomar a la militancia, aunque ”el secretario regional conoce perfectamente cuál es mi postura“. Con respecto al  respaldo mayoritario de los primeros ediles de la provincia al presidente regional considera que es ”positivo y refrenda la extraordinaria labor que Emiliano García-Page está llevando a cabo en la región“. Además muestra ”su respeto a otras candidaturas“ de cara a las futuras primarias regionales, pero considera que ”cuando algo funciona bien, no  debería cambiarse“.

De los 136 alcaldes socialistas de la provincia de Guadalajara, 122 ediles  han expresado ya su apoyo a García-Page como líder del PSOE de Castilla-La Mancha con la firma de un manifiesto promovido en común por las diferentes agrupaciones locales del partido en la provincia durante el debate  que se abrió recientemente entre la militancia para valorar el acuerdo entre Page y Podemos con el que se desbloqueaban la aprobación del Presupuesto regional. Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo y secretario de Organización del PSOE guadalajareño valora como “satisfactorio” el apoyo dado por la mayoría de los alcaldes al proyecto del presidente de Castilla-La Mancha porque “supone poder consolidar las políticas progresistas iniciadas por García-Page en la región y que han permitido desbancar a Cospedal y al PP al frente de la Junta de Comunidades”.

El PSOE es “abierto y democrático”

Preguntado acerca de si considera que el alcalde de Azuqueca dará finalmente el paso de presentar su candidatura alternativa a las primarias del PSOE castellano-manchego, Esteban expresa su intención de “escuchar” y le anima a que si tiene un proyecto “para mejorar el partido y los apoyos suficientes, se decida y lo explique”, porque “lo bueno del PSOE es que es una formación abierta y democrática”.

Por su parte, el secretario del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado en su perfil de las redes sociales que el apoyo manifestado por los alcaldes tiene como objetivo que “Emiliano García-Page siga haciendo lo mismo que se le encomendó hace años y consiguió, fraguar una mayoría social progresista que impida que gobierne la derecha más radicalizada de las que hay en España: el cospedalismo”.

Además de rubricar el manifiesto, varios ediles han querido estos últimos días verbalizar públicamente su posición alrededor del agitado debate orgánico que atraviesa el PSOE castellano-manchego. Así, Julio García, portavoz del PSOE en la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Azuqueca –la localidad de la que es alcalde José Luis Blanco- calificó a éste de “desleal” en una entrevista con Guadalajara Media al tiempo que consideró “muy desafortunada” la decisión del primer edil azudense de sopesar su candidatura a la Secretaría Regional del PSOE.

La dirección provincial de los socialistas alcarreños, afín a García-Page y a Susana Díaz, ha querido desvincular los movimientos de cara al Congreso Regional de la batalla que se libró en las primarias para la Secretaría General del PSOE. De ahí que el manifiesto de alcaldes que Rafael Esteban se encargó de remitir a los medios de comunicación expresara taxativamente su “rotundo apoyo” a Pedro Sánchez para que consiga ganar las próximas elecciones.

El manifiesto, surgido según afirman sus firmantes de manera “espontánea” y como “altavoces de una voz colectiva”, respalda sin fisuras la candidatura de García-Page para seguir siendo el líder de los socialistas castellano-manchegos por el “tremendo trabajo y esfuerzo” que está realizando para “llevar adelante un proyecto de izquierdas, pegado a la realidad social y a los problemas de la gente”.

Además de apoyar “sin reservas” el pacto suscrito entre García-Page y Podemos, que ha permitido desbloquear los Presupuestos regionales y que ha supuesto la entrada de la formación morada en el Gobierno de Castilla-La Mancha, los firmantes también subrayan su “reconocimiento y agradecimiento” a Page “por su esfuerzo, primero para recuperar el Gobierno de Castilla-La Mancha y después para revertir los ”destrozos sociales“ ocasionados por cuatro años de ”un gobierno tan despiadado como el de Cospedal“.

Por otro lado, hasta el momento ningún alcalde o cargo público del PSOE ha manifestado su apoyo a la candidatura –aún no confirmada- de José Luis Blanco para la Secretaría Regional de esta formación. Magdalena Valerio, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y estrecha colaboradora de Pedro Sánchez, ha evitado respaldar públicamente una posible candidatura de Blanco para desbancar a Page. Sólo María Antonia Pérez León, ex presidenta de la Diputación alcarreña y miembro del Comité Federal del PSOE, expresa abiertamente su apoyo al primer edil azudense.

En declaraciones a eldiarioclm.es, el alcalde de Azuqueca se mostró convencido de que “es necesaria y positiva una bicefalia en el PSOE de Castilla-La Mancha”. Y, aunque no confirmó si finalmente dará el paso de enfrentarse a García-Page, puntualizó que “ni Pedro Sánchez ni ningún otro cargo orgánico me ha llamado para optar al liderazgo socialista en la región”. Preguntado sobre los motivos que le han llevado a valorar la posibilidad de dar el salto a la política regional, Blanco aseguró que se debe a “la voluntad de la militancia para dar continuidad al modelo de futuro de partido que salió del 39º Congreso Federal del PSOE. Queremos ser una formación más abierta, más transparente y más creíble”.

Etiquetas
stats