Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Aprendemos juntos', el programa educativo que apuesta por la prevención del acoso escolar

FOTO: BBVA

elDiarioclm.es

0

BBVA ha presentado en Toledo su proyecto de educación ‘Aprendemos juntos’, iniciativa que nace con el objetivo de que cada niño encuentre su pasión y desarrolle sus habilidades. El programa, que busca dotar a los jóvenes de capacidades vitales para alcanzar sus metas, ha lanzado un nuevo curso online enfocado hacia la prevención del acoso en las aulas.

Para ello, BBVA ofrece a padres, alumnos y profesores herramientas que pretenden servir de ayuda a la hora de gestionar conflictos. Juan de Vicente Abad, orientador, profesor y Premio al Docente más Innovador de España en 2016; y Ana Gómez, responsable del programa de BBVA, han hablado sobre la importancia de este tipo de herramientas como vehículo de creación de oportunidades en los jóvenes de hoy.

La neurociencia en el proceso de aprendizaje, el uso de las nuevas tecnologías o cómo fomentar la creatividad en los niños son algunas de las temáticas tratadas desde que BBVA lanzó este programa. “Aprendemos juntos nace, en BBVA, desde la esencia de lo que hoy es nuestro banco. Un banco transformador y facilitador para la vida de las personas”, ha señalado Ana Gómez.

El banco ha apostado porque el programa se desarrolle en dos ejes: uno divulgativo, en abierto, a través de redes sociales, con destacados contenidos audiovisuales enfocados a sensibilizar, y otro formativo centrado en las aulas y en las familias, aportando herramientas prácticas muy eficaces en destacados retos.

Desde enero de 2018, BBVA comparte semanalmente dos vídeos inspiradores que cuentan con los testimonios de algunos de los mejores profesionales de la educación, la cultura o el entretenimiento. Tratan temas de vital importancia para los jóvenes de hoy, como el uso de las nuevas tecnologías, la importancia de fomentar la creatividad o la educación en igualdad.

Más de 120 protagonistas ya han participado en los vídeos publicados. Los más vistos son ‘El valor de la actitud’ del escritor Víctor Küppers, ‘Sobreproteger a los niños es desprotegerlos’ de la periodista Eva Millet, y ¿Puede el perdón curar el dolor? de la psicóloga y periodista Irene Villa. El contenido audiovisual de ‘Aprendemos juntos’ ha alcanzado el medio millón de visualizaciones.

Desde el lanzamiento de los cursos online, casi 30.000 personas de todo el territorio nacional se han sumado a ellos, de las cuales 15.500 son padres y 12.400 profesionales de más de 4.200 colegios. En Castilla La Mancha, 200 escuelas ya trabajan en los retos educativos, lo que representa el 13% de los centros educativos de la comunidad.

El programa cuenta además con una comunidad que alcanza el millón y medio de suscriptores en las plataformas Youtube, Facebook, Instagram y Twitter.

Cómo aprender a gestionar los conflictos

Según datos del Ministerio de Educación, por primera vez España superó el millar de víctimas por acoso escolar. En Castilla La Mancha, en los últimos años, alrededor de 400 jóvenes han sufrido maltrato físico o psicológico. De ellos, casi 300 tienen edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

Juan de Vicente Abad, orientador, profesor y ganador del Premio al Docente más Innovador de España en el Certamen D+I en 2016, cuenta con una experiencia de casi 30 años enseñando a resolver conflictos en las escuelas. “En la vida siempre van a existir conflictos, es inevitable. Por eso, el único camino es aprender a gestionarlos. Una buena relación no es aquella que no tiene conflictos, es aquella que sabe qué hacer con los conflictos que tiene”, ha afirmado Juan de Vicente Abad.

Etiquetas
stats