Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada la Ley de Cámaras de Comercio, a pesar de quedarse “corta” según el PP

Pleno in the cortess

Francisca Bravo Miranda

La Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha ha sido aprobada tras un debate muy tranquilo en las Cortes regionales. El PP ha aprobado prácticamente todo el trámite, con la excepción de los distintos artículos a los que presentaron enmiendas. El portavoz del grupo parlamentario, Francisco Cañizares, lamentó que desde el Gobierno no haya habido “otro planteamiento” y afirmó que su grupo se mantendría “firme” en sus convicciones.

La consejera de Economías, Empresas y Empleo, Patricia Franco, defendió que las Cámaras de Comercio son un instrumento “eficaz” de colaboración entre el sector público y el privado, especialmente en el desarrollo de políticas de apoyo empresarial. “Pretendemos dar una respuesta coherente y sistemática para adaptar la legislación de Castilla-La Mancha a lo dispuesto en la ley 4/2014 incorporando reformas para reforzar a las cámaras como entidad de servicios y para reforzar su eficiencia en el desarrollo de sus funciones”, explicó.

Por eso, defendió que el objetivo de la ley ya aprobada es “mejorar y reforzar” el sistema cameral, así como el papel representativo y de colaboración con la administración. “A la vez desarrollar su potencial y que redunde en un impulso de la economía, más empresas y mejor empleo”, explicó. La ley, explicó, incluye también un código de buenas prácticas que garanticen la “imparcialidad y la transparencia” y el reglamento interior por el que deben regirse.

En  definitiva, un modelo que permita contar con organizaciones “cada vez más fuertes” y que tienen como finalidad la representación, promoción y defensa del comercio, la industria y los servicios. Estos sectores, recalcó Franco, suponen más del 80% del PIB general de la región y aglutinan el 85% de las empresas castellano-manchegas.

Una ley que se queda “corta”

Francisco Cañizares reclamó que hay dos provincias, Albacete y Guadalajara, donde “no funcionan” las cámaras de comercio y explicó que los trabajadores se han visto “obligados” a acudir a la jurisdicción laboral .“Hay que intentar que estas cámaras de comercio funcionen lo antes posible, y en este aspecto son las enmiendas presentadas”, explicó el 'popular'. A pesar de que señaló que el texto se queda “corto” también concedió que es una ley “correcta” y por eso ofrecieron su apoyo a prácticamente todo el texto. 

Por su parte, el portavoz de Podemos, David Llorente, advirtió que su enmienda al artículo 51.1, referente al Plan de Viabilidad de las cámaras, se hacía para evitar unas posibles pérdidas “millonarias y crónicas” y que lo único que se planteaba era el planteamiento que se recoge en la Ley “básica”, la estatal. Finalmente, el socialista Miguel González, encargado de defender el dictamen, reclamó que la ley responde a la necesidad de adaptar la legislación autonómica a la estatal y que también obedece a una demanda del sector de las cámaras de comercio. 

stats