Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada por unanimidad la nueva Ley de Discapacidad propuesta por Cospedal

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Tanto el PP como el PSOE regionales dieron un rotundo “sí” a la nueva Ley de Discapacidad de la región votada ayer en las Cortes regionales. Unanimidad completa de los dos únicos partidos con representación en el órgano de una ley que solo ha apoyado la asociación Cermi de la región, mientras que tiene el rechazo de diversas asociaciones como la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia.

El voto a favor del PSOE a última hora vino por un leve aumento en la financiación prometida por parte del Gobierno a través de una nueva norma que dicta que, a partir de 2020 se destinará el 1% del PIB de la región a políticas destinadas a la discapacidad. Este cambio ha hecho que el PSOE apoye la ley a pesar de que durante meses ha habido críticas al PP por la propuesta, unas críticas que posteriormente ha aprovechado el PP para acusar a los socialistas de querer entorpecer el proceso.

Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, un día después de la aprobación, ha querido emitir un comunicado en el que señala sentirse traicionado principalmente por el PSOE ya que era sabido que se aprobaría la ley con la mayoría absoluta en la Cámara del PP, pero no esperaba que la “oposición” también lo hiciera. Por ello ha anunciado que al menos de manera temporal, deja la presidencia de una Plataforma que cuenta con cerca de 5.000 afiliados: “no puedo mirar a la cara a la madre del niño gran dependiente fallecido, Jomián, para decirle que su muerte no ha servido de nada”.

“No me siento con dignidad para dirigirme a los miles y miles de dependientes que están sufriendo la política canalla del Gobierno. Me marcho muy triste y descorazonado ante lo acaecido ayer en las Cortes, la ley es en realidad una burda maniobra de intento de lavado de cara”, ha afirmado José Luis Gómez-Ocaña.

Gómez-Ocaña ha sido uno de los grandes referentes no solo de Castilla-La Mancha en la lucha por la Ley de Dependencia y contra los recortes sino en toda España, por lo que era el portavoz de las coordinadoras de plataformas estatales en esta materia. Su lucha ha hecho que él mismo presente recursos contra los recortes en dependencia del Gobierno de Cospedal incluso en la Comisión Europea.

Hasta ahora Gómez-Ocaña se había mostrado muy contento con las políticas propuestas por el PSOE y sobre todo por las ideas de García-Page en caso de que accediese a la presidencia de la Junta, pero este apoyo ha 'dinamitado' todas las ideas habidas.

Mientras los socialistas señalaban que José Ignacio Echániz (consejero de Sanidad y Asuntos Sociales) y María Dolores de Cospedal solo buscaban la foto y el usar la ley como un señuelo para los recortes acaecidos en estas materias y en servicios sociales, han acabado aprobando también una ley que solo aceptaba la organización que más dinero en subvenciones recibe de esta.

Etiquetas
stats