Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobadas nuevas ayudas para contratación de bibliotecarios y adquisiciones de libros

Emiliano García-Page en Ugena (Toledo) por el Día del Libro

elDiarioclm.es

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de 2019 de ayudas a la contratación de bibliotecarios y de adquisiciones bibliográficas, que beneficiarán a 250 bibliotecarios y permitirán más de 230 adquisiciones con un montante global de un millón de euros.

En la celebración en Ugena (Toledo) del acto institucional del Día del Libro, que en esta edición ha estado dedicado al escritor tomellosero Francisco García Pavón por el centenario de su nacimiento, García-Page ha destacado la importancia de apostar más por estas subvenciones los próximos años y ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a la labor que realizan los bibliotecarios.

Durante su intervención, García-Page ha puesto de relieve la necesidad de sembrar entre los jóvenes la afición por la lectura, especialmente en este momento en que los libros deben competir con las redes y las nuevas tecnologías. “Hay que adquirir esa disciplina y leer aquello que nos hace mejores personas”, ha subrayado, poniendo como ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, que ha calificado de “guía esencial”.

Del mismo modo, García-Page ha reconocido que las grandes revoluciones “son las que se promueven desde la cultura”, y ha recordado que la educación “no es solo un derecho, sino una obligación”.

A su juicio, la educación obligatoria y garantizada “es una gran conquista” para los que quieren cambiar el mundo y denota “hasta dónde hemos llegado como sociedad avanzada y moderna”. Asimismo, se ha felicitado por el hecho de que “millones de personas sin acceso a la educación ni a la información” hayan contribuido con su esfuerzo a levantar el país.

El Quijote solo podría haber sido escrito en La Mancha

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha reconocido a García Pavón como “un gran observador” y ha destacado la importancia de celebrar a un autor “casi de ayer”. Escritor y crítico literario, este autor tomellosero se curtió en la novela policiaca y costumbrista, y su obra retrata como pocas la Castilla-La Mancha que surgió en los albores de mitad del siglo pasado hasta bien entrados los ochenta.

También ha subrayado que la obra de El Quijote solo podría haber sido escrita en La Mancha, al tiempo que ha argumentado que la obra en sí resume muy bien “la forma de ser de La Mancha, no hay nada más que ver los pueblos que componen la región para saber que esos sabios consejos, que siguen siendo tan actuales como cuando los escribió Cervantes, solo podrían haber salido de La Mancha”.

En este acto, que supone la edición número 27 del Día del Libro, García-Page ha estado acompañado del alcalde de Ugena, Jesús García; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Etiquetas
stats