Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado el Presupuesto municipal sin la presencia de los concejales del PP

Ayuntamiento de Cuenca. Foto por Alfredo Miguel Romero | Flickr

elDiarioclm.es

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el presupuesto de 2014 con los únicos votos del PSOE y con la ausencia de los concejales del PP, quienes decidieron abandonar la sesión al considerar que la Comisión Informativa de Hacienda que precedió al Pleno, convocada por procedimiento de urgencia, es nula al no haberse justificado, en su opinión, dicho carácter.

Por su parte, el concejal delegado de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha justificado la corrección en la convocatoria tanto de la Comisión como del Pleno, refrendada por la Secretaría del Ayuntamiento, y ha explicado que la urgencia viene motivada entre otras razones por “problemas de agenda” de los concejales del PP.

Presupuesto realista

Hernández ha declarado que “son unos presupuestos realistas que cumplen con los requisitos que impone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por ejemplo en cuanto a la reducción del gasto de funcionamiento del Ayuntamiento, pero que recupera capacidad de inversión para acometer pequeñas obras de mantenimiento y poner en marcha un fondo de ayudas de emergencia social destinado a la familias que peor lo están pasando”.

El concejal también ha señalado que son unos presupuestos “marcados por la deuda bancaria debido a la falta de decisiones políticas durante la anterior legislatura del PP”, pues el Consistorio tendrá que destinar este año 10,3 millones de euros a pagar lo pendiente con los bancos, es decir, más de 28.200 euros al día.

El Presupuesto asciende a 53,9 millones, un 9% más que el de 2013. El capítulo destinado a inversiones aumenta respecto al año anterior en un 177%. Así, el Ayuntamiento invertirá este año 3 millones de euros en retomar el proyecto europeo Urban de San Antón y medio millón de euros a la mejora de infraestructuras públicas.

Así mismo, el Consistorio destinará fondos propios a mantener los servicios sociales después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya recortado en 300.000 euros su aportación al Plan Local de Integración Social (PLIS) para 2014 y en 125.000 euros la del Plan Concertado, lo que supone un total de 425.000 euros menos. Igualmente, se mantienen los servicios públicos municipales y las políticas de cultura, educación, deportes, etc.

El presupuesto también recoge 300.000 euros para el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, la misma aportación que hizo el Ayuntamiento el año pasado; y 200.000 euros para finalizar las obras del Estadio de la Fuensanta.

Finalmente se recoge la reducción del 5% en los gastos de personal, obtenido a partir de la amortización de las plazas que han quedado vacantes por jubilación a excepción de dos plazas de bombero que se quieren cubrir; y en gasto corriente, como consecuencia fundamentalmente de la renegociación de los contratos de prestación de servicios.

Etiquetas
stats