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Aprobado un nuevo decreto que garantizará la educación inclusiva del alumnado de la región

Esta nueva norma supondrá la creación de programas específicos en diferentes enseñanzas y la prevención del abandono escolar

Para la elaboración del proyecto de Decreto se ha contado con la participación activa de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general

Acciones educativas de Oxfam Intermón

Acciones educativas de Oxfam Intermón Imagen de Pablo Tosco Oxfam Intermón

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la inclusión educativa del alumnado de Castilla-La Mancha. Así lo ha dado a conocer el consejero de Educación, Ángel Felpeto, tras considerar que era oportuno aprobar una nueva regulación para hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva para todo el alumnado y que posibilite una intervención corresponsable por parte de los distintos sectores de la comunidad educativa, creando entornos educativos que teniendo en cuenta las barreras y las potencialidades del alumnado, ofrezcan ajustes educativos razonables para todas y todos.

"El nuevo decreto de inclusión educativa nace con la finalidad de garantizar una educación inclusiva para todo el alumnado de Castilla-La Mancha, así como para asegurar una respuesta a situaciones y demandas de la propia comunidad educativa convirtiéndose claramente en un elemento más que viene a configurar el proyecto educativo de Castilla-La Mancha", ha explicado Felpeto.

El decreto introduce aspectos "enriquecedores" en relación con la concepción y práctica de la inclusión educativa contemplando el proceso de identificación de barreras, para la presencia, participación y aprendizaje. Es, en definitiva, según ha explicado el consejero, "la puesta en marcha de un continuo de medidas y ajustes educativos que van a permitir a la administración, a los centros y a los equipos docentes dar respuesta a todo el alumnado desde un marco inclusivo y durante toda su escolaridad".

El consejero ha destacado la creación de programas específicos en diferentes enseñanzas como estrategia para la capacitación profesional y la prevención del abandono escolar. Estos programas posibilitan futuras vías académicas y de empleabilidad al alumnado escolarizado en riesgo de exclusión socio-educativa. "Es relevante, en este decreto, la importancia que se le da al trabajo coordinado con otras administraciones, entidades y familias para dar una respuesta educativa integral al alumnado de Castilla-La Mancha". 

Ángel Felpeto ha recordado que para la elaboración del proyecto de decreto se ha contado con la participación activa de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general, con trabajo y mesas provinciales y regionales, que coordinadas desde el Servicio de Atención a la Diversidad y Programas de la Consejería han trabajado este documento durante los dos pasados cursos. El borrador también pasó por la Mesa Sectorial de Educación y por el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

Ángel Felpeto FOTO: JCCM

Ángel Felpeto FOTO: JCCM

25.000 portátiles nuevos y 2.000 tabletas para los centros educativos

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC que supondrá la dotación de los centros educativos de Castilla-La Mancha en los próximos dos años con cerca de 25.000 portátiles, 2.000 tabletas y cerca de 1.600 paneles interactivos; además del equipamiento, que por valor de más de cinco millones de euros necesario para la modernizar la FP.

Así lo ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y ha explicado que la previsión su departamento es comenzar estas dotaciones el próximo mes de enero, y continuar a lo largo de todo el año 2019, hasta completarlas. Para este curso se dotará con un aula de diez portátiles a cada centro, más una de 16 a los que impartan ciclos de Formación Profesional relacionados con la rama de Informática, un PC de sobremesa para los centros de Secundaria, un panel interactivo por centro, y el material informático avanzado para los ciclos formativos de Informática.

Para el curso que viene, ha concretado, se completaría la dotación prevista en el Plan, con aulas para los centros de más de 200 escolares (diez portátiles para centros de entre 200-400, 30 portátiles para centros de entre 400-600 y 35 portátiles para los de más de 600), un panel por centro con más de 200 escolares, un un PC de sobremesa para los centros de Secundaria y régimen especial y material informático avanzado para centros con FP.

De los 20 millones de euros con los que está dotado el Plan, más de seis millones se destinarán a la renovación del equipamiento curricular e informático de los ciclos formativos de Formación Profesional y los restantes 14 millones se destinarán a la renovación del equipamiento informático de todos los centros educativos públicos, denominado Plan Meta (Modernización Educativa de Tecnología en las Aulas).

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