Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobados el convenio colectivo y el acuerdo marco para los casi 1.000 trabajadores de la Diputación

Diputación de Albacete / Foto: dipualba.es

Lourdes Cifuentes

Después de meses de negociación este lunes, 12 de febrero, la Comisión de Personal de la Diputación de Albacete ha aprobado el convenio colectivo y el acuerdo marco para los casi 1.000 trabajadores con los que cuenta, entre los diferentes servicios, la Institución Provincial. Lo ha hecho con los votos favorables del PSOE y los sindicatos, las abstenciones del PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Ganemos- Izquierda Unida. Ahora queda que el propio presidente, Santiago Cabañero, rubrique este acuerdo tras la celebración del próximo Pleno de Diputación.

El acuerdo, tal y como ha explicado el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Area Económica, Ramón García, mantiene inalterables, con respecto al convenio y acuerdo anterior, las cantidades a percibir en concepto de nocturnidad, trabajo en festivos y horas extraordinarias. Los trabajadores han conseguido mantener las ayudas sociales, “el verdadero caballo de batalla de todo el proceso negociador, y que finalmente han encontrado encaje legal para su percepción, evitando de esta forma las llamadas de atención y reparos que sobre dichas materias venía realizando el Tribunal de Cuentas”.

Del mismo modo se ha resuelto el conflicto con la percepción del complemento de productividad, ya que se acotan las condiciones para su percepción, ajustándose en todo momento a lo establecido en la legislación vigente y con los informes favorables de Secretaría y de Intervención. También se ha ajustado a la legislación actual la percepción de dietas y gastos de locomoción, eliminando también, con las modificaciones introducidas, los reparos que pesaban sobre dichas percepciones.

Además, ambos textos se han ajustado a lo que la legislación actual prevé para la percepción de dietas y gastos de locomoción, eliminando también, con las modificaciones introducidas, los reparos que pesaban sobre dichas percepciones y también las relativas al cobro de horas extraordinarias, días festivos, sábados, domingos o en jornada nocturna.

El responsable del Area Económica también se refirió a una modificación importante con respecto a convenios y acuerdos anteriores, como ha sido la actualización de los textos recogidos en la Ley de Igualdad, en lo relativo al permiso de paternidad y se ha añadido un nuevo Capítulo, el XII, que recoger lo estipulado en la Ley de Igualdad, respecto a la creación de planes de igualdad, la constitución del Comité Permanente de Igualdad y a la prevención y protección frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Punto final a un proceso que enfrentó a trabajadores y equipo de Gobierno

Las negociaciones para conseguir el acuerdo alcanzado este mismo lunes y que será rubricado próximamente por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, llegaron con un informe del Tribunal de Cuentas sobre la mesa donde se decía que algunos de los complementos o extras que tienen los trabajadores de Diputación son irregulares. Precisamente estas mismas irregularidades son a las que se ha encontrado un “encaje legal” que, sin embargo, no ha conseguido el apoyo de todos los grupos provinciales.

Terminan así meses de negociación que comenzaron con posturas encontradas, casi rotas, entre sindicatos y que llegaron a su punto más crítico en los plenos del mes de abril de la Diputación y que, en algún caso sobreparason los límites de la reivindicación social, cuando se vertieron insultos a la portavoz de Izquierda Unida Ganemos en la sesión plenaria del mes de marzo.

La tensión llegó a tal punto que, tras la irrupción en el pleno de abril de los trabajadores de la Administración provincial, el Equipo de Gobierno de Santiago Cabañero decidía denunciar el convenio.

El siguiente paso, el presupuesto de 2018

La importancia de llegar a un acuerdo con el convenio colectivo y el acuerdo marco para la plantilla de Diputación ha hecho que se retrasen las negociaciones para sacar adelante el Presupuesto para este 2018. Tanto así que, tal y como ha informado García, que la negociación de los presupuestos “está a cero” aunque, asegura, que el borrador que quieren presentar para su debate está “casi ultimado”.

Etiquetas
stats