Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La escritora Aranzazu Serrano comparte el universo fantástico de 'Neimhaim' con estudiantes toledanos

Encuentro de la escritora con alumnos en Toledo

Teresa Sánchez Garzón

0

Aranzazu Serrano, la escritora de fantasía adulta más vendida en España, ha acudido este viernes al IES Universidad Laboral de Toledo, dentro de los 'Encuentros Literarios' organizados por el Ministerio de Cultura para compartir el universo fantástico de 'Neimhaim' con estudiantes toledanos. En la presentación ha estado acompañada por el profesor y escritor Félix Chacón.

Esta saga, a la que en total ha dedicado 20 años de su vida, lleva el nombre de la península imaginaria en la que se desarrolla la trama y se ha convertido en todo un fenómeno literario, sobre todo entre el público juvenil. La escritora acudió al instituto toledano para compartir con los alumnos la lectura de 'El azor y los cuervos', la segunda parte de la saga, a la que precede 'Los hijos de la nieve y la tormenta'.

Tras cinco ediciones, varias nominaciones a los más importantes premios de género fantástico de España y una estupenda acogida de crítica y ventas, Aranzazu Serrano nos ha contado que opina que el éxito está en que “son libros escritos desde el corazón y eso llega a quien lo lee”.

“No son simples aventuras, tocan sentimientos que son comunes a todos, y al mismo tiempo, únicos en cada uno de nosotros. Por otro lado, una de las cosas que más gustan de Neimhaim es la riqueza y verisimilitud de su ambientación, con la que he querido envolver al lector, que siente que puede respirar el aire y tocar lo que le rodea, sin importar que sea un mundo imaginado”, explica la escritora.

Pero sin duda, si algo distingue a 'Neimhaim' de otros libros de fantasía son sus personajes, algo que la periodista asegura que no fue intencionado. “Sin darme cuenta rompí con estereotipos que considera injustos e indignantes, como el de la damisela en apuros o la del héroe heterosexual. Le he dado la vuelta a la fantasía clásica, he querido crear un mundo fantástico verídico y creíble en sus detalles, en la humanidad de sus protagonistas, pero sin perder el halo épico e idealista que caracteriza a este género”.

“Edad de Oro” para el género fantástico

Una parte importante de su público es juvenil, y aunque la escritora y periodista reconoce que tiene lectores “muy entusiastas” de todas las edades asegura que hay una generación de jóvenes “maravillosa”.

“No creo en absoluto que los jóvenes no lean, más bien al contrario. Ahora hay una generación maravillosa que ha crecido con los libros de Harry Potter y de Laura Gallego, lo que ha propiciado una edad de oro para el género fantástico. Los que en realidad han dejado de leer son los adultos, las nuevas ofertas de ocio como Netflix, de la que yo misma soy muy adicta, son el peor enemigo de los libros”, concluye.

Etiquetas
stats