Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Archivada la denuncia contra el alcalde de Cabanillas del Campo

Jaime Celada (der.), alcalde de Cabanillas de Campo (Guadalajara) / Foto: Ayuntamiento

elDiarioclm.es

“Desde el máximo respeto a todas las decisiones judiciales, anunciamos que también vamos a ejercer nuestro derecho a recurrir un auto con el que no estamos de acuerdo y que no es firme”. Así anunciaba el portavoz socialista en Cabanillas del Campo, José García Salinas, que el PSOE de la localidad recurrirá la sentencia que ha estimado que no existió prevaricación por parte del actual alcalde, Jaime Celada, en un caso de resolución de una plaza de funcionario del Ayuntamiento, y la llevará a la Audiencia de Guadalajara.

Dicha denuncia, que fue interpuesta por una persona que participó en el concurso y que consideró sentirse perjudicada, ha quedado archivada al considerar el juez que no existe lugar a un delito, a pesar de que fue la fiscalía la que en julio vio indicios de delito en la actuación del consistorio y de Celada y fue quien remitió el caso a la justicia el caso por la vía penal.

Aunque la sentencia no es firme, considera que no existe ningún delito en la actuación del alcalde.

El caso viene de una denuncia presentada en octubre de 2013 cuya vía penal se abrió el pasado verano. Hace un año se convocó una plaza para ser vicesecretario-interventor municipal, una plaza que se ocuparía mediante concurso de méritos. Uno de los participantes de este concurso presentó recurso de alzada ante el tribunal encargado de seleccionar al personal al considerar que las valoraciones dadas a cada uno de los aspirantes no eran justas ni equitativas. Los miembros del tribunal estimaron un plazo para elaborar un informe valorativo al respecto y trasladarlo a Celada para que, como alcalde, lo resolviera. Celada recusó a dos miembros del tribunal (es decir, los impugnó legítimamente del cargo) y después ordenó su disolución.

Con la disolución del tribunal se desconvocaba el concurso y por tanto el recurso de alzada perdía toda validez ya que no existe la plaza que se reclama, y pasó así a ser ocupada por la persona que hasta el momento estaba, según el PSOE, como interino en esa plaza. No obstante desde el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Guadalajara se ha puntualizado que esa persona no se encontraba haciendo esa función interinamente, sino que lo hacía en comisión de servicios siendo un funcionario de carrera perteneciente a la Subescala de Secretaría-Intervención del Cuerpo de Habilitados Nacionales de Administración Local.

El PSOE local denunció al alcalde por saltarse dos artículos del Código Penal haciendo este proceso, incurriendo en un posible delito de prevaricación que ha sido archivado. A su vez la persona perjudicada que presentó el recurso de alzada ha denunciado por lo contencioso-administrativo.

José García Salinas también ha pedido explicaciones de nuevo al alcalde de Cabanillas sobre si es cierto que su mujer ha sido contratado por la empresa de limpiezas municipal, Inbisa, hecho que denunciaron la semana pasada. El partido presentó un escrito pidiendo a Celada que diera explicaciones, algo que aún no ha hecho.

Etiquetas
stats