Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Archivado el juicio contra los concejales de Ahora Guadalajara por participar en acciones de la PAH

Archivado el proceso judicial contra ediles de Ahora guadalajara

elDiarioclm.es

La Justicia ha decidido archivar el caso abierto a los concejales de Ahora Guadalajara, José Morales y Susana Martínez, junto a otras 11 personas más, por haber participado en dos acciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en julio y agosto de 2016. En el proceso se pedía “responsabilidad criminal” para los trece implicados, en unos hechos que, según han relatado los ediles, consistieron en una “acción pacífica” para impedir el desahucio de una madre y su hija.

Fue en una sucursal de Caja Duero de la capital provincial, donde se realizó una pegada de pegatinas en la fachada de la sucursal con unos gastos de limpieza posteriores de 46€, según señala la denuncia interpuesta. La vista, que debía haberse celebrado ayer miércoles 24 tras aplazarse previamente en noviembre, fue suspendida. Finalmente se ha acordado el sobreseimiento libre, el archivo de las diligencias y se declara extinguida la responsabilidad criminal de todas las personas denunciadas.

El proceso, según aseguran desde Ahora Guadalajara y otros colectivos como la Plataforma Antirrepresiva o la misma PAH, ha estado “plagado de irregularidades”. Entre otros, señalan que en la primera vista “no se citó ni al 50% de las personas denunciadas y a las que sí se citó, se hizo con 24 o 48 horas de antelación”, a pesar de que el mínimo de antelación era de diez días, según explican desde la formación alcarreña.

Por otro lado, afirman que la edil Susana Martínez “no recibió nunca ningún tipo de notificación para acudir a las vistas, pese a tener su dirección actualizada y ser una de las personas denunciadas”. Martínez ha asegurado que el caso ha sido “totalmente desproporcionado” y ha insistido en que se está “intentando criminalizar la acción conjunta y solidaria de vecinas y vecinos de Guadalajara, y de determinados colectivos”. En la misma línea se ha expresado José Morales: “Aunque el caso ha sido archivado, no podemos olvidar que 13 ciudadanas y ciudadanos de Guadalajara hemos sido denunciados penalmente por acompañar una acción pacífica de la PAH”.

Etiquetas
stats