Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

'Arqueoinstante': ruta con imágenes por el Toledo de la Guerra Civil

Uno de los enclaves de 'Arqueoinstante' / Foto: UCLM

elDiarioclm.es

Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo han puesto en marcha la asociación cultural ‘Arqueoinstante’ para difundir la historia de la Guerra Civil en la capital regional. La actividad consiste en la realización de un itinerario con paradas programadas a lo largo de los espacios en los que se desarrollaron los acontecimientos históricos de este periodo propiciando una conexión entre la realidad presente y un momento del pasado mediante la combinación de fotografías históricas y actuales.

Los promotores de ‘Arqueoinstante’, asociación cultural sin ánimo de lucro surgida de la colaboración del estudio arqueológico Cota 667 y el blog histórico-fotográfico ToledoGCE, señalan que su propuesta es una “experiencia visual que rompe las barreras entre las diferentes áreas de trabajo porque aúna fotografía, historia, arqueología y nuevas tecnologías”.

Todo ello, explican estos estudiantes, está encaminado a la difusión de hechos del pasado acaecidos en lugares actuales mediante la realización de visitas culturales creadas a partir de recursos audiovisuales de época insertados en emplazamientos de hoy en día, para generar ese contraste entre paso y actualidad.

Formado por estudiantes de grado y doctorado, el equipo de ‘Arqueoinstante’ defiende el “riguroso discurso histórico” con el que apoyan la combinación de imágenes actuales con fotografías históricas, de modo que el espectador tendrá una visión cercana de los escenarios en los que se desarrollaron los acontecimientos. A esto añaden el carácter divulgativo que permitirá al participante “acercarse de manera viva al momento histórico”.

Para participar en una de estas rutas, que salen los viernes por la tarde y los domingos por la mañana de la plaza de Zocodover, es preciso inscribirse a través del email arqueoinstante@gmail.com o de los teléfonos 692102420 y 620631932, que también atienden vía Whatsapp. La ruta tiene un precio de diez euros y una duración estimada de dos horas con un recorrido que no excede el entorno de Zocodover y el Alcázar.

Etiquetas
stats