Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la edición de la Feria Apícola de Pastrana más 'cultural' de la historia

Un momento del acto de inauguración

Carmen Bachiller

Comienza la Feria Apícola de Pastrana (Guadalajara). Una de las citas de referencia del sector en nuestro país para el sector apícola que cumple ya 35 años y que se celebrará hasta el próximo 13 de marzo con presencia de 70 empresas de una decena de países. Es sin duda la feria más diversa de la historia en cuanto a contenido porque, entre otras cosas, se hará confluir con la literatura coincidiendo con el Centenario del Nacimiento de Camilo José Cela (autor del famoso 'Viaje a la Alcarria') que se cumple en este año 2016.

La feria, además, va mucho más allá de la miel porque en torno al sector apícola se genera actividad y productos a veces desconocidos para el gran público (pueden encontrarse hasta ambientadores para coche). A eso se suman las conferencias, las degustaciones de productos apícolas o el XXVIII Concurso Nacional de Catadores de Miel.

También se ha inaugurado la exposición “Pastrana”, obra del artista Raúl Ranera con once obras de Pastrana de noche, “lugares emblemáticos de la localidad, reconocibles por parte de los vecinos de la localidad, como la Fuente de los Cuatro Caños o las Cuatro Esquinas”.

“En la exposición también hay otra parte que incluye obras de campos de colores para que la gente vea también la diferencia y pueda disfrutar del contraste de los colores oscuros de la noche de Pastrana y el color de otros campos”, ha asegurado Ranera.

Por último, completan la exposición dos obras que tienen como protagonistas a “los dos personajes ilustres más importantes de la historia de Pastrana, Santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli”. La muestra se puede contemplar desde hoy mismo y hasta el 31 de mayo en la sala de exposiciones del Palacio Ducal.

“Alerta” ante la merma de la población de abejas

“Alerta” ante la merma de la población de abejasEl presidente de la Diputación de Guadalajara que sufraga esta feria ha dicho que “en Pastrana confluye la historia, la literatura y un producto tan nuestro como la miel producido en la maravillosa Comarca de la Alcarria donde podemos presumir de una Denominación de Origen y donde contamos con un sector apícola con el que tenemos que caminar de la mano”.

Latre invitó a realizar “una reflexión acerca de la importancia de las abejas para el hombre y la vida”, sin obviar la “merma de su población”, algo que “no solo debe alertar a los apicultores sino también a quienes vivimos en una tierra melera como es esta; en definitiva, a todos”.

“Son tiempos difíciles”, afirmó haciéndose eco de las manifestaciones de la Asociación de Apicultores y del Consejo Regulador de la DO Miel de la Alcarria, que auguran una campaña “previsiblemente escasa, aunque de calidad”.

“La Feria Apícola se ha convertido en un auténtico referente en el sector más allá de nuestras fronteras, un foro de opiniones para ponerlas en común, para aprovechar sinergias y extraer valiosas conclusiones por las que seguir trabajando todos en el mismo sentido”, manifestó Latre.

Importante para el PIB regional pero con serias dificultades

Importante para el PIB regional pero con serias dificultadesEl viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha destacado “el peso que tiene el sector apícola la Alcarria y en toda la región, que va más allá de su contribución al PIB de Castilla-La Mancha”, ya que “tiene gran importancia medioambiental, tiene un peso importante en el desarrollo rural y el mantenimiento de población en localidades como éstas de la Alcarria”.

Frente a esas 'bondades' no ha obviado otra realidad: la de un sector que atraviesa por dificultades de diversa índole como los “problemas sanitarios, la amenaza del cambio climático y la competencia de precios de otras mieles de peor calidad”.

Etiquetas
stats