Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cine “de calidad” vuelve a ser el gran protagonista en la localidad toledana de Sonseca

FOTO: Teresa Sánchez

Teresa Sánchez Garzón

Llega un año más a la localidad toledana de Sonseca la Semana de Cine Corto que cuenta en su segunda edición con una selección de 14 finalistas “del más alto nivel” y un jurado profesional formado por los actores Emilio Linder y Aure Sánchez, la coordinadora de producción Alazne González y la “prestigiosa” directora de casting Juana Martínez. Además de la proyección de cortometrajes, el programa de la Semana de Cine Corto de Sonseca se completa con diversas actividades musicales, teatrales y gastronómicas.

“Tras el éxito de participación que tuvo la edición anterior por la que pasaron unas 3.000 o 4.000 personas, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sigue apostando por la celebración de este festival que dinamiza tanto la actividad cultural como la actividad económica del municipio”, ha señalado Javier Dueñas, concejal del área de Cultura.

Este segunda edición comienza este viernes con una ruta de ‘Tapas de Cine’ en la que han colaborado 12 bares que van a elaborar una tapa de cine ambientada en una película. Este sábado tendrá lugar una concentración de baterías a las 20.00 horas y por la noche, un concierto de ‘Dum Cat Blues’ a las 22.00 horas, todo ello en la plaza de La Virgen de Los Remedios.

Este año como novedad se van a impartir una serie de conferencias relacionadas con el cine a partir del lunes 25 de septiembre que tendrán lugar en la Casa de Las Cadenas. La primera será a las 20.30 horas bajo el título ‘Esta peli me suena’ y será impartida por el musicólogo Lamberto del Álamo. El martes 26 de septiembre se celebrará un concierto de música folk, también en la Casa de Las Cadenas y el miércoles 27 se cerrará el ciclo de conferencias con una titulada ‘Cine y Psicología’ que será impartida por Florentino Moreno.

La gala de inauguración tendrá lugar el jueves 28 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro Cervantes y contará con la actuación especial de ‘Estar Together’ y un concierto de la Banda municipal. Los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre se celebrarán más actividades que girarán en torno al cine como conciertos, bailes, un mercadillo callejero o un Show Cooking de Javier Chozas. “Este tipo de iniciativas muestra la buena sintonía que tiene el Ayuntamiento con el tejido asociactivo del municipio”, ha señalado el concejal de Cultura.

Por su parte, Isabel Sánchez, la presidenta de la Asociación de Amigos de Antonio Cerrillo y organizadora del Festival ha apuntado que este evento es muy importante para el municipio. “Queremos seguir llegando a la gente más joven y promocionar la cultura del cine en la localidad de Sonseca. Pretendemos que el nombre de Sonseca siga sonando por todas partes”.

Esta segunda edición ha superado todas las expectativas ya que la organización ha recibido 600 cortos, frente a los 388 de la edición anterior. “Se va a ver mucho cine y de calidad”, ha señalado Angel Harry, propietario del Cine Central de Sonseca. 600 cortos que han llegado de toda España y de muchas partes del mundo como Rusia, Reino Unido, Andorra, Francia, Costa Rica e incluso de Timor Oriental, un país pegado a Australia.

En total se han seleccionado 14 finalistas, “de muy variada temática, de distinta duración y tremendamente interesantes”, señala Harry. Además a los 14 cortos hay que sumarles cuatro locales, rodados en Sonseca y uno que ya tiene galardón, el ‘Premio a los Mejores Valores Humanos’ por lo que en total se podrán ver 19 cortos.

Las proyecciones de los cortos finalistas tendrán lugar el viernes 29 y el sábado 30 en el Cine Central y se proyectarán en dos tandas. El domingo tendrá lugar el acto de clausura y la entrega de premios, en la que se conocerán los cortometrajes ganadores. Los premios económicos irán desde los 1.500 euros hasta los 300. Además el lunes 2 de octubre se realizará una proyección especial de los ganadores de la II Semana de Cine Corto de Sonseca en el Cine Central. La entrada será gratuita. 

Etiquetas
stats