Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la carrera para elegir la nueva dirección de Podemos Castilla-La Mancha

José García Molina y David Llorente

Alicia Avilés Pozo / Francisca Bravo Miranda

La renovación del Consejo Ciudadano y la Secretaría General de Podemos Castilla-La Mancha ya se ha embarcado en su recta final, al cerrarse a las 20.00 horas de este martes el plazo para enviar las candidaturas aspirantes a la dirección del partido en la comunidad autónoma. Tal como explicó a eldiarioclm.es la secretaria de Organización de la formación, María Díaz, en este caso era obligatorio enviar también distintos documentos: político, organizativo, ético y de igualdad.

La campaña se inicia oficialmente este 3 de mayo, mientras las candidaturas todavía son provisionales, ya que el periodo de subsanación se acaba el próximo jueves 5 de mayo. El proceso de campaña se extenderá hasta el próximo 20 de mayo, con la asamblea ciudadana presencial de por medio, el 14 de mayo. En ella, se elegirá a los miembros de los distintos círculos que pasarán a ser parte del Consejo Ciudadano. En cuanto a la campaña, Díaz también aseguró que los gastos y los ingresos de los participantes se fiscalizarían y se harían públicos.

Dos candidaturas se han anunciado en los últimos días: la de los dos diputados que conforman el grupo parlamentario en Castilla-La Mancha, José García Molina y David Llorente. Molina lidera el movimiento 'Tú Haces Podemos' para revalidarse como secretario general de la formación. Este fin de semana, la propuesta de Molina finalizó el proceso de elaboración de los distintos documentos obligatorios para la candidatura, con la participación de unas 500 personas en todas las provincias, según comunicó la organización de la candidatura. Molina aseguró que su propuesta llegaría en “tiempo y forma” al plazo.

Por su parte, David Llorente se presenta al frente del movimiento 'Podemos Avanzar Juntxs'. Se trata de una corriente que ha sido muy crítica con las decisiones de la dirección actual. Lleva trabajando desde enero en la elaboración de sus documentos y siguió trabajando este fin de semana pasado en la aprobación definitiva de los mismos. Si bien hay más personas inscritas en la candidatura, Llorente es el nombre más sonado para liderarla.

A los dos diputados regionales se enfrentará la corriente 'Imagina Podemos', surgida en la ciudad de Toledo y al frente de la cual se encuentra el escultor, escenógrafo y artista toledano Fernando Barredo, también muy crítico con la dirección actual. Encabeza un proyecto que busca dar prioridad a los servicios públicos, la educación gratuita, laica y de calidad, y la cultura accesible para todos.

El Círculo Feminista de Castilla-La Mancha también ha presentado su documento político, que está disponible en la página web de la formación. La propuesta se hará llegar a las candidaturas que se presenten a la Asamblea Ciudadana para crear un espacio “de consenso y unificación” que otorgue una mirada feminista a las mismas.

Entre otros aspectos, destacan la necesidad de unas listas paritarias en “todas” las estructuras orgánicas y también piden liderazgos rotatorios para facilitar la presencia de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad y visibilidad. Proponen también que la Secretaría de Feminismos esté dotada presupuestariamente para la realización de sus funciones y quien la dirija tenga formación en género.

Etiquetas
stats