eldiario.es

9

'Arte, huerto y terapia', premiado por su impulso a la transformación social

El proyecto toledano, impulsado por la asociación Intermediacción, ha recibido un accésit de la Caixa en los Premios de Innovación y Transformación Social

La iniciativa pretende reforzar el tejido de la ciudad, a través de proyectos que involucren a personas de diferentes sexos, niveles socioeconómicos y educativos

Intermediacción en su proyecto de huertos

El proyecto 'Arte, huerto y terapia: Cultivar en comunidad una nueva realidad social' de la asociación toledana Intermediacción, ha sido premiado por la Fundación Caixa en los últimos Premios de la Innovación y Transformación Social 2015. En el discurso de recogida, la asociación celebró haber llevado "el arte al huerto", asegurando que la iniciativa pretendía no sólo cultivar la tierra sino también a las personas, para crear relatos "alternativos" y poder "florecer" en igualdad de condiciones. 

"La tierra es vida; vida más fértil si es en comunidad. Porque con la ilusión de todos y todas regamos lo común, lo que nos une, y lo hacemos para enfrentarnos a importantes retos sociales de desigualdad y convivencia. Los procesos artísticos son el sol que nos da brillo, luz y calor Y el aire, al oxigenArte, nos recuerda que creando juntos podemos transformar la sociedad", relató la organización al recoger el premio.

'Arte, huerto y terapia' empieza el 1 de noviembre, apoyado en principio por la Obra Social la Caixa, pero recibe actualmente también el apoyo a través del Plan Local de Integración Social del Ayuntamiento de Toledo. "Lo que buscamos es un enfoque comunitario, para incentivar la participación, la convivencia y la interacción entre los vecinos", señala Nicolás Ost uno de los encargados de la iniciativa, que se desarrolla en el Polígono toledano.

Tal como señala el discurso de la asociación, no sólo se trata de llevar a cabo un proyecto de huerto sino también de fortalecer a las personas que trabajan en la iniciativa. "Queremos que los que trabajan con nosotros también tengan beneficios personales", asegura Ost, que puntualiza que el proyecto efectivamente trata la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Intermediacción trabaja en la iniciativa con vecinos con distintas problemáticas, pero también ponen especial interés en trabajar con la diversidad. "No queremos trabajar sólo con un grupo específico, sino que el grupo sea diverso para que los vínculos que se creen sean enriquecedores", explica Ost. 

El proyecto se basa en cuatro ejes de actuación, de los cuales el más importante es el espacio de huerto comunitario. En él, se pretenden llevar a cabo espacios de trabajo cooperativo, de vínculo para las personas que trabajan en el huerto que es, finalmente, el medio para que las personas crezcan en el proyecto. El primer espacio se denomina 'La Semilla' en el centro social del Polígono de Toledo donde se construyen las mesas de cultivo y también se plantea la posibilidad de un huerto vertical.

El segundo espacio sigue vigente, y se trata de una ubicación en el velódromo municipal de Toledo, que sigue pendiente de aprobación por parte del Ayuntamiento. "Queremos que sea un beneficio para la ciudad, para dar sentido a un espacio urbano abandonado", explica Ost. Por otro lado, Intermediacción trabaja en el espacio semanal 'Arte para cultivar barrio' y también en una red de huertos urbanos con otras experiencias comunes en Toledo. La organización recuerda que la iniciativa es gratuita y siempre se buscan colaboraciones para seguir adelante.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha