Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

‘Artoledo: 1.000 cerdos y peces’, un documental sobre jóvenes artistas que no desvela los misterios de las figuras

‘Artoledo: 1.000 cerdos y peces’

Fidel Manjavacas

El salón de actos del Centro Cultural Liberbank de Toledo estrenará este domingo, 18 de noviembre a las 19.00 horas, el documental ‘Artoledo: 1.000 cerdos y peces’ del cineasta local Enrique Muñoz, en el que da a conocer “el talento de jóvenes creadores toledanos” y en el que dice haber aprovechado las misteriosas apariciones de cientos de figuras de cerditos, peces y portadas de revistas en el Casco Histórico como hilo conductor de las escenas que ha grabado en los últimos meses.

En este sentido, lo primero que aclara Muñoz es que estas acciones que se han llevado a cabo en la ciudad por, todavía, autores desconocidos, no han sido una campaña promocional de este documental ni él ha participado en estas “manifestaciones artísticas”. “Son cosas que han pasado y que hemos utilizado como hilo conductor del documental”, asevera el director al respecto.

Sí avanza Muñoz que en el documental, que se proyecta con motivo de la X edición del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) y tiene entrada gratuita con reserva previa, hay entrevistas a distintos artistas de la ciudad en las que hablan sobre la aparición de estas figuras, un proyecto que comenzó “justo el día” que aparecieron los cerditos de escayola.

Este documental, según describe su director, en el que se divulga parte de la vida cultural de la ciudad en sus calles o plazas no versa sobre las obras de los artistas que aparecen en él sino de “cómo se siente cada uno” mientras las hace y “como a mucha gente le ha ayudado incluso en su vida personal a superar problemas”.

Como ejemplo de lo que podrán ver los espectadores de este documental que tiene como cartel precisamente la imagen de la revista 'Cerdos & Peces' -de la que aparecieron diversas portadas distribuidas por la ciudad-, Muñoz destaca el relato de una artista que había víctima de una violación en una calle por la que no pudo volver a pasar hasta que llevó a cabo una acción artística en el mismo lugar.

Aparte de estas escenas en las que se da a conocer más el mundo interior del artista y el sentido de sus creaciones, el director toledano apunta que la cinta -que dura unos 35 minutos- también incluye escenas en la que se muestra a más de 50 artistas y “sus muchas ganas de hacer cosas” en la ciudad. Pintores, músicos, drag queens, skaters... artistas que Muñoz muestra también “en acción”, en las calles de la ciudad o en los locales donde hacen sus creaciones.

Una “especie de juego”

Respecto a las apariciones de estas figuras de cerdos, peces, recortes de una revista que si existió realmente “en los años 80” en Argentina y en la que se mostraban a autores de la ciudad relacionados con el arte como Felipe H. Ponos, Amable Rodríguez, Renzo Ruggiero o Jero Romero, e incluso decenas de lazos blancos que ya han aparecido cuando había terminado de rodar el documental, Muñoz las califica como “actividades artísticas” que no cree que están hechas “ni siquiera por la misma persona”.

“Pueden ser grupos distintos que han ido siguiendo una especie de juego y que han mantenido vivo. No creo que tengan ningún mensaje en concreto”, apunta el director, que considera que se volverán a dar en la ciudad este tipo de acciones “que ya se habían hecho anteriormente” por otros artistas, como la francesa Intra Laure y sus figuras de senos de colores,

Etiquetas
stats